El próximo lunes entra en funcionamiento la escuela de verano e integración social para familias desfavorecidas de Lorca

La actividad "Divierte-T en Verano", que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Público San Cristóbal, estará dirigido por monitores especializados e incluye talleres lúdicos y servicio de comedor.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la Concejala de Educación, Antonia Pérez, han anunciado que el próximo lunes 29 de julio se pondrá en marcha "Divierte-T en verano", la escuela de verano e integración social para familias desfavorecidas de Lorca que tendrá lugar en el Colegio Público San Cristóbal.

El Alcalde ha destacado que "la lucha contra la exclusión social de los más jóvenes no termina con el curso escolar. En verano, a las situaciones familiares ya complejas, se les suma la alteración de las rutinas habituales tales como cambios en los horarios y espacios o largos períodos sin acceso a las actividades de formación. Por ello, ante la urgencia de la situación, no podíamos quedarnos al margen y hemos trabajado durante estas semanas sin descanso para ofrecer una alternativa de ocio educativo a estas familias, de ahí, la inminente puesta en marcha de un espacio educativo de integración e igualdad social".

Mateos informaba del objetivo del proyecto "crear un lugar lúdico con actividades educativas que busque, fundamentalmente, la integración y la igualdad social. También queremos facilitar a estos niños y niñas un uso sano y creativo de su tiempo libre en el periodo vacacional, además de facilitar la autoestima y autonomía de cada uno de ellos fomentando la igualdad y la integración social. La herramienta principal será el juego, a través del cual el niño consigue un desarrollo integral teniendo en cuenta la importancia del juego en las primeras etapas de la infancia, el camino más seguro para brindarles confianza en sí mismos e independencia, y para propiciarles relaciones satisfactorias con los demás y con su entorno".

El Primer Edil detallaba que "en esta escuela de verano, que estará en marcha hasta el inicio del curso escolar, en horario de lunes a viernes de 11 a 14:30 horas, habrá actividades deportivas, talleres de expresión corporal, dinamización de grupos e integración social además de juegos cooperativos y comedor escolar, al que dará servicio de comedor el mismo catering que lo hace durante el curso escolar en este centro educativo".

Mateos Molina ha explicado que la elección del colegio "es porque es uno de los que cumple con las características necesarias, recordamos que no todos los centros educativos del municipio tienen comedor y, de entre los que sí disponen, se ha seleccionado uno de los que no está llevando a cabo mejoras durante los meses de parón escolar ya que algunos centros aprovechan estos meses de verano para la realización de actuaciones de acondicionamiento en sus instalaciones".

Por su parte, la Concejala de Educación ha explicado que "con el fin de establecer los criterios a seguir en cuanto a qué alumnos serían los beneficiarios, desde el Ayuntamiento, nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja, Cepaim o Cáritas para conocer los datos de los posibles beneficiarios de este servicio, datos que hemos cotejado con la Concejalía de Servicios Sociales y, de momento, contaremos con una veintena de niños y niñas". Antonia Pérez ha informado además de que "si durante estos días nos llegan más pequeños con estas necesidades podrán incorporarse a la escuela".

Mateos ha recordado que "estas actividades, que incluyen comedor, son una prioridad para el nuevo Equipo de Gobierno. Un proyecto para el que su puesta en marcha necesita de una planificación previa que no existía antes de nuestra llegada. Y, por eso, durante las últimas semanas, hemos estado trabajado y llevando a cabo todos los trámites necesario para poner en marcha este comedor con todas las garantías para los pequeños a los que garantizaremos al menos una comida diaria digna, que en muchos casos es el principal sustento que las familias pueden dar a sus hijos".

El Alcalde de Lorca ha incidido en que "nadie puede poner en duda nuestro compromiso con este asunto, algo que siempre hemos considerado irrenunciable, que hemos estado reclamando durante muchos años, medidas de carácter social que estarán en marcha mientras gobierne el Partido Socialista".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES