Ruíz Jódar: "Hemos aprobado una ley para que ningún lorquino con ayudas por el terremoto tenga que devolverlas por falta de tiempo para justificarlas"

La diputada regional del PP señala que la ampliación del plazo para presentar las memorias justificativas beneficiará a 1.307 familias

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana una modificación de la Ley 8/2018 de 23 de julio que amplía hasta los 18 meses el plazo para la presentación de las memorias justificativas de las ayudas recibidas por los vecinos afectados por los terremotos de 2011.

La diputada regional del PP, Mª del Carmen Ruíz Jódar ha afirmado desde la tribuna parlamentaria que esa modificación impulsada por el PP y registrada por todos los grupos con representación en la Asamblea "constituye un fiel reflejo del compromiso y consenso que todos debemos mantener con los lorquinos".

Los cambios legales aprobados hoy conceden a los lorquinos receptores de ayudas para reparar los viviendas y a las comunidades de propietarios, una prórroga de seis meses para presentar las memorias justificativas,"una medida que va a permitir dar respuesta a 1.307 familias que aún no han completado sus expedientes, y que de no ser por esta, se verían obligadas a devolver las ayudas" ha afirmado Ruíz Jódar para quien se trata de que "ninguna familia lorquina que recibiera ayuda y la emplear de forma efectiva en la reparación o reconstrucción de su vivienda, sea ve ahora abocada injustamente a devolverla.

La diputada regional 'popular' ha hecho un recorrido de la tramitación legal que ha sido necesaria habilitar desde que ocurrieron los seísmos. Un recorrido "de gran complejidad", ha dicho para señalar que del procedimiento se ha evidenciado "la carencia de un marco normativo adecuado para dar respuesta a este tipo de casos y el l Gobierno Regional ha tenido que construir nuevas herramientas que permitieran y permitan agilizar la entrega de ayudas, su justificación y seguimiento" en relación a la Ley de Subvenciones. Se ha referido también a la Ley de Sustitución Forzosa.

Ruíz Jódar ha dicho que "ante catástrofes de extraordinaria magnitud como la sufrida en mi ciudad aquel fatídico 11 de mayo, los ciudadanos reclaman y merecen una respuesta extraordinaria por parte de todas las administraciones públicas" y ha puesto como ejemplo de actuación la ley aprobada hoy por unanimidad "un nuevo eslabón de una cadena que aún está por cerrar", ha dicho.

Así mismo, ha pedido a la Cámara apoyo y unión para demandar al Gobierno de España "la bonificación del 50% del IBI a los damnificados por los seísmos, la condonación del 50% de los intereses correspondientes al Gobierno de España de las ayudas públicas recibidas por los afectados y el convenio por importe de 3 millones de euros procedentes del ejecutivo central que Lorca tiene pendiente de recibir para ejecutar las obras de reparación de infraestructuras en sus pedanías".

Como lorquina, la parlamentaria autonómica del PP ha recordado "el enorme impacto que aún perdura en el imaginario colectivo de los lorquinos de aquella trágica tarde. Todos, en mayor o menor medida, fuimos afectados por esa catástrofe, y cada persona conserva su propia historia a raíz del terremoto, una épica particular".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES