IU-Verdes pide que Lorca sea una ciudad libre de glifosato y que el Ayuntamiento vele por la calidad del aire

La concejala Gloria Martín pide al Ayuntamiento que desarrolle propuestas ecológicas y no tóxicas en los entornos urbanos y espacios públicos para velar por la calidad del aire que respiramos y por la salud de los afectados por patologías como la sensibilidad química múltiple.

La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de Gobierno municipal que Lorca se convierta en la quinta ciudad de la Región de Murcia tras Cartagena, Molina de Segura, Santomera y Totana que se compromete a no utilizar glifosato, un herbicida tóxico, en el mantenimiento de sus jardines y espacios públicos.

En ese sentido, Martín recordó que este fitosanitario ha sido reconocido como un producto "potencialmente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

La edil de IU-Verdes aseguró que el Ayuntamiento debe apostar por alternativas más sostenibles y menos contaminantes que los herbicidas químicos en parques, jardines y zonas públicas, así como instar al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura a que prohíba su uso en la huerta lorquina.

Martín animó a las administraciones públicas a hacer uso de propuestas ecológicas y no tóxicas en los entornos urbanos y espacios públicos. Al respecto, puso de relieve que enfermedades como la sensibilidad química múltiple (SQM) tienen cada vez una mayor incidencia entre la población. Una dolencia que se caracteriza por la pérdida de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos como productos de limpieza doméstica, perfumes, disolventes, hidrocarburos o fitosanitarios.

Ozono troposférico

Gloria Martín también ha pedido explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre el hecho de que el pasado día 11 de julio no se activase el protocolo marco anticontaminación en el municipio, a pesar de que en esa jornada se superó el Umbral de información a la población situado en 186 microgramos de ozono troposférico por metro cubico de aire. Un hecho que denunció ayer la organización Ecologistas en Acción.

Martín recordó que existe un protocolo de información a los vecinos sobre las medidas de prevención a adoptar con motivo del aumento de los niveles de ozono que se produce por el incremento de las temperaturas y de la radiación solar junto con la contaminación. Sin embargo, "en Lorca no se enteró nadie".

Ley exige a las autoridades que dirijan mensajes a los ciudadanos para evitar que se salga a las calles en determinadas circunstancias. Un aviso que es especialmente importante en colectivos vulnerables, como ancianos, enfermos, niños y deportistas.

La edil de IU-Verdes exigió que las autoridades ambientales locales cumplan dicho protocolo y que trasladen la información a la población a través de los medios de comunicación e incluso mediante paneles informativos, como ocurre en municipios como Cartagena.

"Además de alertar, también hay que tomar medidas, como ocurre en muchas otras ciudades europeas", dijo Martín. En ese sentido, IU-Verdes pidió un mayor control y limitación de las emisiones industriales y del tráfico ya que "hablamos de un problema grave de salud".

Martín también solicitó la instalación de una segunda estación fija de medición de calidad del aire en Lorca, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la dinámica local de comportamiento del ozono en el municipio.

Por último, la concejala de IU-Verdes pidió cambios en la política medioambiental que se desarrolla en el Ayuntamiento, "para que al final no sea lo mismo que gobierne el PP o el PSOE". Al hilo, lamentó que el área de Medio Ambiente siga ligada a la de Urbanismo "como si fuera de segunda categoría", y sin que se establezcan los suficientes contrapesos de poder para que la necesidad de proteger los espacios naturales, evitar la contaminación del suelo y del aire, o luchar contra la desertificación, se conviertan en "objetivos prioritarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES