Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PP propone dotar a la asociación Alzheimer de las instalaciones que necesita para prestar sus servicios aprovechando parte de los bajos libres de propiedad municipal en el barrio de San Fernando (12/07/2019)

• Se trata de una iniciativa que consigue rentabilizar los recursos municipales al mismo tiempo que se cubren las necesidades de la asociación, que se han elevado notablemente hasta generar una lista de espera que alcanza las 45 personas, que se suman a las 32 familias a las que presta asistencia en la actualidad.

La Concejal de Oenegés del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha informado que el PP solicitará en el próximo pleno del Consistorio Municipal a través de una moción al respecto, que el municipio emprenda las actuaciones necesarias tendentes a dotar a la Asociación Alzheimer de unas instalaciones acordes a sus actuales necesidades, así como al nivel asistencial que registra. El objetivo es que pueda prestar cobertura a sus usuarios, dentro de la labor que viene ofreciendo a los lorquinos, aprovechando para ello los bajos de propiedad municipal existentes en el barrio de San Fernando, gracias a la reconstrucción de los bloques de viviendas.

La realidad es que su actual sede, donde presta servicio a 30 familias se ha quedado pequeña, contando incluso con una lista de espera de 45 personas, unas cifras que constituyen una verdadera llamada de atención para que se les preste la colaboración que planteamos.

Hemos de subrayar que los enfermos de Alzheimer necesitan una atención especial y particular, algo que también requieren sus propias familias. Alzheimer Lorca dispone de unas instalaciones donde enfermos y familias pueden acudir.

La Asociación presta servicio a sus usuarios en cuestiones como actividades terapéuticas, talleres de psicoestimulación, actividades de apoyo y rehabilitación domiciliaria, así como terapias individuales, grupales y talleres de formación. Los principales fines de esta Asociación son:

- Proporcionar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por Alzheimer.

- Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, sociológicas y económicas.

- Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad y su terapia, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.

- Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para que su calidad de vida sea la máxima posible.

- Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.

- Relacionarse con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, con el propósito de conocer los avances científicos que se produzcan en esta materia y, así, poder informar a los familiares de los enfermos y difundirlos.

La Asociación de Alzheimer y Otras Demencias de Lorca se constituyó en 1998 cuando, un grupo de personas, familiares y enfermos, decidieron unirse ante la carencia de estructuras y recursos socio-sanitarios que dieran respuesta a sus necesidades. Es una asociación sin ánimo de lucro que se financia a través de las cuotas de socios y subvenciones de entidades públicas, pudiendo disponer de su actual sede gracias a que el Ayuntamiento destinó 60.000 € procedentes de un premio nacional al arreglo de estas instalaciones.

El traslado a este local, más grande que el anterior y ubicado en C/Grecia, s/n, Residencial Las Palmeras, 2ª Fase, Bajo, posibilitó la reestructuración de los talleres. Se crearon grupos homogéneos en función al deterioro, que permiten ofrecer una asistencia específica a la etapa de la enfermedad. Los recursos técnicos de los que dispone incluyen una Coordinadora-Trabajadora Social, 1 Psicóloga, 1 Fisioterapeuta, 2 Auxiliares de Enfermería, 2 Socio-sanitarios y 1 Conductor.

Fuente: PP Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información