IU Lorca denuncia el abandono de camadas de perros en el mercado de Purias

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado la irresponsabilidad de los propietarios de los cachorros, que se arriesgan a una sanción de hasta 30.000 euros por el abandono de cada animal

La concejala de IU-Verdes Lorca, Gloria Martín ha denunciado que desde hace varias semanas algunas personas están abandonando cachorros de perros en cajas en el mercado que se lleva a cabo los domingos en la pedanía de Purias. La edil explicó que es el vigilante de dicho mercado el que se está haciendo cargo de los animales.

Martín ha lamentado la irresponsabilidad de los propietarios de los cachorros y ha pedido al Ayuntamiento que se den las instrucciones pertinentes a los servicios correspondientes para que se investigue y se sancione dicha práctica, que puede conllevar una sanción de hasta 30.000 euros en virtud de la Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. "Si no tienen sensibilidad hacia los animales quizá se lo piensen dos veces cuando sepan lo que les puede suponer para su bolsillo", dijo Martín.

Martín ha solicitado también que desde el Consistorio se promuevan campañas de sensibilización contra el abandono animal, así como de concienciación para la esterilización de mascotas para evitar la proliferación de camadas de perros y gatos que luego pueden ser abandonadas en la calle. "Son muchos los ayuntamientos que ponen en marcha campañas de concienciación ciudadana contra el abandono animal que se produce principalmente durante los meses de verano y Lorca no debe quedar atrás", aseguró. Martín también animó al concejal del ramo, José Ángel Ponce, a incentivar las acciones encaminadas a la adopción, "que en Lorca pueden ser mejorables".

La edil de IU-Verdes advirtió también que las instalaciones utilizadas en Lorca para albergar a los animales extraviados o abandonados van a quedar obsoletas en breve, ya que el nuevo contrato para el servicio de recogida y captura, actualmente en licitación, contemplará el "sacrificio cero" que impone el reglamento de la Ley de Protección y Defensa de los Animales. "Al ser muchos más los animales que habrá que mantener en acogida, hay que prever esta circunstancia", dijo Martín.

La edil de IU-Verdes recordó que este servicio tiene un coste anual de 90.786 euros para las arcas municipales, que se verá incrementado en el nuevo contrato. Al respecto lamentó que la "irresponsabilidad de unos pocos la tengamos que pagar entre todos con un dinero que podría servir para sufragar un centenar de becas anuales de comedor para niños de familias con dificultades económicas", aseguró. "Es importante que la ciudadanía se conciencie contra el abandono animal porque sus consecuencias las arrastramos todos", concluyó.

Por otra parte, la concejala de Izquierda Unida-Verdes también ha pedido un incremento de los controles destinados a comprobar que las mascotas están censadas en el sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia (SIAMU). En ese sentido, ha recordado que la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía establece que el chipado de los perros es obligatorio "sin excepciones". Su incumplimiento está considerado como una infracción grave y sancionado con multa de entre 300 a 2.404 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES