Fulgencio Gil subraya el compromiso social de los ganaderos de porcino con la puesta en marcha del nuevo sello de Bienestar Animal Certificado

• Se trata de una iniciativa que incluye el reglamento técnico más exigente y riguroso de la Unión Europea, avalado por un Comité Científico Independiente, y promovido en nuestro municipio por Adespolorca, que integra a más de 800 profesionales, e Interporc.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado esta mañana el compromiso social y de conciliación que los ganaderos del sector porcino mantienen con nuestro municipio, y que tiene como ejemplo más reciente la implantación progresiva del nuevo sello de Bienestar Animal Certificado (IAWS). Estamos hablando de una iniciativa impulsada por los ganaderos lorquinos integrados en Adespolorca, y fomentada por, Interporc Spain, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca(INTERPORC), una entidad sin ánimo de lucro en la que están representados todos lossectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca:producción, transformación y comercialización. Se trata de laorganización Interprofesional más importante del sector cárnicopor el volumen de la producción porcina de nuestro país.

Fulgencio Gil ha felicitado a Adespolorca por este nuevo impulso de calidad en el sector, y ha manifestado que los ganaderos lorquinos vienen desarrollando una amplia batería de actuaciones de mejora en sus granjas, así como en todos los pasos relacionados con la cría y puesta a disposición de la carne de cerdo a los consumidores. Estamos hablando del principal motor socioeconómico de nuestra comarca, un histórico factor de progreso también para la generación de empleo, que nos permite a todos disponer de productos de máxima calidad, sanos y producidos en nuestro propio municipio.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular ha subrayado que "aquí vivimos de esto", y este nuevo sello que se quiere implantar en las granjas lorquinas constituye el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad de mayor exigencia de la Unión Europea, y viene avalado por un Comité Científico independiente.

Para su obtención se requiere el cumplimiento del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad, desarrollado por el propio sector porcino, que es el de mayor exigencia de la Unión Europea y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad. Su objetivo es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad.

Este reglamento se ha realizado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal, y además está avalado por un Comité Científico independiente y se ha presentado a la gran distribución y a organizaciones de protección y defensa de los animales.

El sello vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento. Asimismo, estos principios deben cumplirse en las 8 áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.

Con esta iniciativa los ganaderos lorquinos ratifican su decidida apuesta por reforzar la seguridad alimentaria y garantizar un adecuado status de bienestar y sanidad, ya que para obtener este sello han de cumplirse, además de la normativa comunitaria, una serie de requisitos que suponen un plus adicional en materias relativas a la bioseguridad y la seguridad alimentaria.

Para la obtención del sello se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES