El Ayuntamiento otorga licencia para la rehabilitación integral del Claustro de la Iglesia del Carmen, que permitirá ubicar el Museo del Vía Crucis y abrir una plaza pública

La intervención, impulsada por una mercantil privada, cuenta con una inversión total que supera los 1,3 millones de euros. Se trata, principalmente, de la recuperación de las Crujías Norte y Este del inmueble, seriamente dañadas por los terremotos e inundaciones.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, ha concedido Licencia de Ejecución de Obras para la restauración de las Crujías Norte y Este del claustro de la Iglesia del Carmen. Se trata de una actuación de promoción privada incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 4, denominado "Claustro del Carmen". Hemos de señalar que el conjunto de este Templo, así como su convento están declarados Bien de interés Cultural.

El Primer Edil ha explicado que en primera instancia y fruto del informe que evacuó la Dirección General de Bienes Culturales en marzo del año pasado, ya se procedió a la ejecución de unas actuaciones de urgencia sobre la crujía Este del claustro para evitar el deterioro estructural, principalmente en la zona de cubierta.

La intervención actual implica la ejecución del resto de actuaciones tendentes a la restauración integral tanto de la crujía Este (propiedad de la mercantil solicitante y reservada a uso terciario) como sobre la Crujía Norte. Esta última se encuentra adosada a la iglesia del Carmen, con uso para equipamiento, y pasará a titularidad municipal una vez restaurada. Estamos hablando de un inmueble que presenta un avanzado grado de deterioro, por lo que su recuperación constituirá un notable avance, constituyendo el edificio resultando un valioso recurso para el patrimonio municipal.

El objetivo fundamental es la recuperación formal del inmueble, documentando y valorando los trabajos con un doble objetivo: por un lado recuperar la crujía Norte casi totalmente colapsada, y por otro lado, reparar y resolver los daños causados por los terremotos y riadas en el inmueble, mediante la consolidación y restauración completa de las fachadas, incluyendo carpinterías, de modo que se recupere el aspecto original que tenía, además de consolidar su estabilidad y seguridad.

En la 23ª reunión de la Comisión del Plan Director celebrada el pasado 22 de noviembre fue aprobada la concesión de una subvención a la mercantil promotora del proyecto por la cantidad de 750.000 € para la rehabilitación de la panda este del Claustro de uso Terciario, condicionada a la recuperación de la parte derruida de titularidad municipal, resultando un presupuesto de inversión total por parte del promotor de 1.353.556 €. Se define un plazo de ejecución de obras previsto en 9 meses.

Cuando estén terminadas las obras el Ayuntamiento recibirá toda la parte adosada a la Iglesia del Carmen totalmente rehabilitada y acondicionada. Esta parte importante de equipamiento está previsto cederla en su momento a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, con el fin de poder completar sus instalaciones que piensan dedicar a una actuación museística. Cabe subrayar que la ejecución de estas obras también permitirá abrir la plaza interior existente.

Notas sobre las obras de rehabilitación del claustro de la Iglesia del Carmen.

El Plan Especial de Reforma Interior del Carmen fue aprobado definitivamente por acuerdo de Pleno de fecha 28 de febrero de 2005. Así mismo, por Resolución de Alcaldía de fecha 26 de julio de 2005 se aprobó definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la U.A. Única de PERI del Carmen y publicado en el BORM de 14 de diciembre de 2005.

Por Resolución de Alcaldía de fecha 16 de mayo de 2006 se aprobó definitivamente el proyecto de Urbanización del PERI. Posteriormente el conjunto de la Iglesia y Convento del Carmen de Lorca ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Decreto 89/2009, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno y publicado en el BORM n° 99 de 2 de mayo de 2009.

Los movimientos sísmicos de mayo de 2011 produjeron daños al edificio de uso Terciario y al de uso equipamiento, incrementándose dichos daños tras las inundaciones acaecidas en Lorca el 23 septiembre de 2012, que provocaron el derrumbe de cinco tramos del edificio de equipamiento colindante con la Iglesia del Carmen.

Las obras de desescombro de la parte derruida del claustro tras las inundaciones y el apeo de las estructuras que aún se mantienen en pie, así como la consolidación de restos susceptibles de ello, fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2013 por el Instituto de Patrimonio Histórico Español dentro de las actuaciones incluidas en el Proyecto Básico y de Ejecución de Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen tras los terremotos.

Por la situación de progresivo deterioro de las estructuras murarías y como consecuencia de la Resolución de 26 de abril de 2013 de la Dirección General de Bienes Culturales, en mayo de 2013 se ordenan unas actuaciones de emergencia en el ala Este del antiguo Claustro del Carmen valoradas en 98.000 euros, encaminadas a garantizar la protección y conservación del Claustro y las cuales fueron ejecutadas por la mercantil propietaria actual del edificio.

Posteriormente se han ejecutados más actuaciones de emergencia en el citado inmueble relativas a los apuntalamientos de las bóvedas del sótano, de los arcos desplomados y forjados, restauración de cubiertas y consolidación de los muros de las fachadas, todas ellas informadas por la D. G. de Bienes Culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES