Arranca la ruta histórico-literaria "El Amigo Judío", que recorre diferentes enclaves entre Lorca y Vélez Blanco

El próximo 15 de junio habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta actividad, con salida desde nuestra ciudad y llegada a la vecina localidad almeriense.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que ya se ha realizado la primera ruta histórico-Literaria denominada "El Amigo Judío", que el pasado sábado tuvo su primer recorrido, y que se repetirá el próximo 15 de junio. La ruta histórico literaria "El Amigo Judío" recorre los enclaves históricos de Lorca y Vélez Blanco, en los que se desarrolla la novela del mismo nombre, del escritor Almeriense, Justo Pageo Ruzafa.

Este recorrido por la antigua frontera nazarí se realizó por primera vez contando con la participación de un grupo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, una entidad que cuenta con más de 600 seguidores en más de 14 provincias y que habitualmente participa en multitud de actividades culturales, como parte de su labor de difusión del patrimonio almeriense.

En esta ocasión y por cercanía, la ruta daba comienzo en Vélez Blanco, donde se visitó el Castillo y el Cerro del Judío, entrando en el término municipal de Lorca para conocer el Castillo de Xiquena y la Mezquita del Centeno. En la ciudad, se tomaron un descanso para el almuerzo en un restaurante local antes de visitar el Castillo de Lorca y la judería con su Sinagoga. Posteriormente conocieron la Sala de la Judería del Museo Arqueológico Municipal, para ver los restos materiales hallados en las excavaciones del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca.

Durante todo el recorrido, el autor de la obra "El Amigo Judío", Justo Pageo, acompañaba a los visitantes para desvelar los detalles de la novela que acontecen en cada uno de los puntos de la ruta. A lo largo del camino se pudo admirar el paisaje autóctono de esta zona del sureste español para disfrutar de la naturaleza al aire libre, donde algún pequeño tramo fue a pie.

Francisco Montiel ha explicado que el autor Justo Pageo Ruzafa es escritor y realizador de vídeo y televisión, entre sus obras destacan las series tituladas "Los Moriscos", "Del clavo al ordenador", y el documental "Orgulloso el viento hería" (versión inglesa: Proudly Hurt Wind) y las obras literarias "Avisos de cárcel", "La pila de Bagdad" y en 2017 publica "Tragedia y muerte de Abén-Humeya".

El libro explica que ante la muerte de David en un atentado en Israel, su esposa Esther y su padre Ezequiel se trasladan a España para recoger el resultado inconcluso de sus investigaciones sobre el origen sefardí de la familia, para lo que requieren la ayuda de Miguel, un buen amigo español del que les había hablado mucho David, quien en su condición de realizador de tv había venido a España a grabar una serie documental para Israel y su familia le pide que investigue además el origen de su apellido, Fajardo, en la parte de la antigua frontera del Reino Nazarí de Granada, en las actuales provincias de Murcia y Almería. Inicia sus investigaciones con la ayuda de Miguel que reside en Lorca pero les resulta más complicado de lo que esperaban ya que en esa época eran frecuentes los cambios de apellido por razones de conversión a otras religiones, disimulos o cambios de residencia, encontrándose con que un mismo apellido puede ser común a distintos credos.

Esta misma ruta se podrá realizar para el público individual, el próximo 15 de junio, con inicio en Lorca y finalización en Vélez Blanco reservando a través de www.lorcatallerdeltiempo.es, con un precio especial con el siguiente itinerario:

9:30h. - Recepción del grupo en el Centro de Visitantes y visita libre a la exposición.

isita a la sala de la Judería del Museo Arqueológico de Lorca

Salida en bus hacia el Castillo de Lorca.

Llegada al Castillo de Lorca y Visita al Parque Arqueológico y Sinagoga.

-. Pausa café

Salida hacia la Mezquita del Centeno.

El desplazamiento incluye un tramo a pie de aproximadamente 15m de ida y 15m de vuelta

Visita a la Mezquita del Centeno

Salida hacia el castillo de Xiquena

Visita a las inmediaciones del castillo de Xiquena

14:00 Salida hacia Vélez Blanco

Almuerzo en Vélez Blanco.

16:30h Salida hacia el castillo de Vélez Blanco.

Visita a las inmediaciones del Castillo de Vélez Blanco.

- Visita libre al castillo de Vélez Blanco.

17:15h- Salida hacia el Cerro del Judío

Visita al Cerro del Judío

Salida hacia Lorca

Llegada a Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES