Comunidad, Ayuntamiento y Ceclor constituyen la comisión para realizar el seguimiento a la recuperación del casco histórico de Lorca

Impulsará los pasos para avanzar en el proyecto estratégico que propicie el desarrollo económico y la generación de empleo del casco antiguo

La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) han constituido esta mañana la Comisión de seguimiento para la gestión del Proyecto de Interés Regional Casco Histórico de la Ciudad del Sol. Su función será velar e impulsar las acciones para asegurar el avance de este proyecto estratégico que propicie el desarrollo económico y generación de empleo del centro de Lorca.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, indicó que "tras la aprobación del Consejo de Gobierno del pasado mes de abril en esta ciudad para impulsar la recuperación del casco histórico de Lorca y su declaración como proyecto estratégico de interés regional, hoy seguimos avanzando con la constitución de la comisión de seguimiento que coordinará trabajos y medidas para lograr el objetivo que todos nos hemos marcado, como es recuperar el esplendor del casco histórico".

En esta primera reunión, el Info informó de distintas posibilidades encaminadas a la creación de una entidad público-privada para liderar y gestionar la definición y desarrollo de esta iniciativa de reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad de Lorca, así como los contactos que se están iniciando con empresas interesadas en la iniciativa.

Además, se abordaron los trámites para la declaración de esta actuación como proyecto estratégico de interés regional, para la reactivación del tejido empresarial y residencial del casco histórico de Lorca, reconocido como conjunto histórico y artístico desde 1964.

Con la colaboración entre el Info, el Ayuntamiento y Ceclor, que queda recogida en la comisión, se busca articular toda una serie de medidas de carácter empresarial y económico, así como de incentivos públicos en materia local y regional, que permitirán que el conjunto histórico-artístico se rehabilite y ponga en valor este entorno urbano, actualmente muy deteriorado, de forma que se convierta en un motor local, comarcal y regional de generación de empleo.

Colaboración público-privada

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de esa colaboración público-privada está continuar con la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano, desarrollando medidas que favorezcan las actuaciones de impulso necesarias y la inversión privada para la implantación de negocios y actividades.

"Creemos que es fundamental la revitalización y el diseño de medidas atractivas para favorecer el emprendimiento vinculado con la generación de actividad económica y nuevos puestos de trabajo en el magnífico casco histórico, y que los negocios más innovadores vinculados con la digitalización desarrollen su actividad en edificios centenarios", apuntó Gómez.

También se buscarán ventajas económicas para impulsar este desarrollo y la generación de un ecosistema de negocios innovadores vinculados con la recuperación del casco histórico y se explorarán incentivos específicos para que este entorno histórico pueda ser especialmente atractivo para jóvenes, de forma que también se rejuvenezca la población residente en el casco histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES