El 'Programa Joven' contendrá 50 medidas que canalizarán las demandas de 16.000 jóvenes lorquinos

Chechu Muñoz, portavoz de Izquierda Joven, anunció medidas para luchar contra el desempleo juvenil y las dificultades para la emancipación. IU también pondrá en marcha un festival que compatibilice el ocio de día en plazas del casco histórico con actividades nocturnas en el Huerto de la Rueda, y luchará por la ampliación de carreras universitarias en el campus lorquino

El portavoz de Izquierda Joven Lorca y candidato a las elecciones locales del 26 de mayo por Izquierda Unida-Verdes en este municipio, Chechu Muñoz, ha hecho público hoy las propuestas en materia de Juventud con las que esta formación concurrirá a los comicios.

Muñoz ha anunciado que el 'Programa Joven' de IU-Verdes contiene más de 50 medidas, muchas de las cuales han sido aportadas por jóvenes lorquinos en un encuentro promovido al efecto, y que también cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud.

Las propuestas de IU-Verdes se centrarán en solventar los problemas de acceso al empleo, ya que, "la tasa de paro entre la población trabajadora menor de 30 años es alarmante en Lorca". La creación de parques públicos de alquiler, capaces de satisfacer una gran parte de la demanda existente entre los jóvenes será otra de las prioridades de esta formación.

En cuanto al ocio, Muñoz lamentó que Lorca sea "una ciudad que agoniza". "Los adolescentes no tienen ninguna alternativa y los que somos un poco más mayores tenemos que desplazarnos a otros municipios para encontrarlas", aseguró. Por ello, IU-Verdes creará un Festival que combine actividades durante el día en diversas plazas del casco histórico y por las noches en el Huerto de la Rueda. También pondrá en marcha un certamen para promocionar a jóvenes artistas locales en diferentes disciplinas. En el ámbito musical, por ejemplo, la intención es que los ganadores de dicho concurso compartan escenario con artistas de renombre durante los conciertos de la Feria y Fiestas de Lorca.

"Queremos que toda la población, pero muy especialmente los jóvenes, podamos disfrutar de un casco histórico que tiene que ser regenerado con urgencia", dijo el candidato de IU-Verdes. Para ello, esta formación también apuesta por recuperar antiguas casonas históricas para "dotarlas de vida", así como mejorar las condiciones del parque de viviendas en esta zona para que sean una opción para los jóvenes que buscan emanciparse.

En el área de Educación y Universidad, Izquierda Unida trabajará para ampliar las titulaciones que se imparten en el campus lorquino. "El patrimonio histórico de nuestra entidad tiene entidad suficiente para que aquí se pueda estudiar Historia del Arte y Bellas Artes", aprovechando el "tirón" que tiene el Bachillerato de Artes que se estudia en el IES Ibáñez Martín, explicó Muñoz.

IU también pondrá en marcha salas de estudios abiertas las 24 horas del día y habilitará una nueva en la zona de La Viña y San José, para evitar que los jóvenes que habitan allí tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad o hasta las instalaciones del Campus Universitario.

Chechu Muñoz también propuso la creación de una zona multideportiva "en condiciones dignas" en el cauce del río Guadalentín, así como el impulso de un verdadero "carné joven" que permita disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra y adquisición de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo joven.

La candidatura de Izquierda Unida-Verdes para Lorca cuenta con seis menores de 31 años que canalizarán las iniciativas y demandas de un colectivo formado por más de 16.000 jóvenes lorquinos. "Somos uno de los grupos sociales insuficientemente atendidos por el Ayuntamiento porque nadie, hasta ahora, se ha preocupado de escuchar lo que tenemos que decir", concluyó Chechu Muñoz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES