IU preguntará en Pleno por dos roturaciones que afectan a espacios naturales de Lorca

Sosa también se interesará por el montante de las ayudas que recibieron para la reconstrucción y rehabilitación las viviendas afectadas por los seísmos de 2011 pertenecientes a bancos y entidades de crédito

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, solicitará información en el próximo Pleno correspondiente al mes de marzo que se celebrará el próximo lunes, sobre dos roturaciones sin permiso de terrenos en espacios LIC (Lugar de Interés Comunitario) y sobre la cantidad que recibieron en ayudas para la reconstrucción tras los terremotos las viviendas en propiedad de los bancos y si han sido debidamente justificadas.

Referente a las roturaciones, "Ecologistas en Acción" se dirigió recientemente a las autoridades competentes para denunciar la roturación y transformación a nuevos regadíos "sin autorización", de 30 hectáreas de terrenos, parte cultivos de secano y parte terreno forestal sin cultivar, en el paraje conocido como Los Manchones, de Lorca.

Afirma esta organización ambiental que la transformación a nuevos regadíos sin autorizar "supone un grave impacto ambiental en la región, tanto por el inasumible aumento de la demanda hídrica, que provoca sobreexplotación de acuíferos y cuencas, como por la gran transformación que sufren los terrenos, muchas veces afectando directamente a ecosistemas naturales y especies silvestres amenazadas".

Concretamente esta roturación afecta al espacio protegido LIC ES6200039 Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, que, se afirma, "en un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de Tortuga mora, catalogada como especie vulnerable, y otras especies de rapaces, como el Búho Real o la Culebrera europea".

Esta misma semana también hemos podido comprobar se está llevando a cabo otra gran roturación en el borde serrano de la Sierra de la Almenara a la altura del final del camino de los Búcanos que podría afectar a la zona LIC ES6200035 de este importante espacio natural.

Por ello, dado el gran valor de estos dos espacios, Sosa preguntará qué actuaciones ha emprendido la administración local en defensa de su protección.

Con respecto a la otra pregunta, entre los beneficiarios del Decreto 68/2011, de 16 de mayo, por el que se regulan las ayudas gestionadas por la CARM para la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas por los movimientos sísmicos, nos consta que hubo muchos bancos y entidades financieras, por lo que se solicitará una relación pormenorizada de las viviendas que han sido objeto de ayuda, qué cantidades han sido abonadas a cada uno de esos bancos y entidades, qué viviendas han sido objeto de la oportuna rehabilitación con esas ayudas y cuál es el estado de tramitación de los procedimientos de devolución que, en su caso, puedan existir con relación a estos beneficiarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES