El Ayuntamiento realiza una nueva actuación en un inmueble situado en la calle Julián Mateos Marín, junto al colegio Ana Caicedo, que presentaba riesgos contra la vía pública

Las acciones, que se han realizado de forma subsidiaria, han consistido en la retirada de los elementos que se encontraban en mal estado y eran susceptibles de caer en vía pública, el repaso del aplacado y del revestimiento de fachada, el tapiado del inmueble de forma que se impida el acceso al interior, la retirada de la maleza que invadía la calle y la limpieza interior del inmueble, conllevando todo ello un gasto de 27.000 euros

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ha realizado una nueva actuación subsidiaria en un inmueble privado situado en la calle Julián Mateos Marín, junto al colegio Ana Caicedo.

Satur Martínez ha explicado que "las actuaciones que se han realizado han consistido en la retirada de los elementos que se encontraban en mal estado y eran susceptibles de caer en vía pública, el repaso del aplacado y del revestimiento de fachada, el tapiado del inmueble de forma que se impida el acceso al interior, la retirada de la maleza que invadía la calle y, por último, la limpieza interior del inmueble. El gasto que va a tener que ejecutar el municipio para atender las obras en este inmueble asciende a 27.000 euros".

La Concejal de Urbanismo ha recordado que "el Consistorio Municipal dictó el pasado año un total de 101 órdenes de ejecución a los propietarios de los correspondientes inmuebles que presentaban deficiencias en su estructura o mantenimiento y que tenían que ser ejecutadas para garantizar la seguridad de la vía pública en la que se encuentran. Esta cifra obliga a los dueños a la realización de múltiples tareas de conservación, limpieza y mejoras que supone un importe económico total cifrado en 550.569,15 euros. En término globales, hemos de indicar que en 2018 se materializaron un total de 139 órdenes de este tipo, sumando las efectuadas de forma subsidiaria por el Ayuntamiento y las que se exigió hacer a los propietarios, conformando un gasto general de 668.695,32 euros".

Martínez ha reiterado que "no puede ser que los lorquinos tengamos que asumir el gasto de arreglar y limpiar las propiedades particulares de ciudadanos o entidades que por cualquier circunstancia deciden dejar en situación de abandono solares o construcciones. Se trata de actuaciones de carácter excepcional por parte del Ayuntamiento, que no pueden convertirse en proceder habitual, ya que no es tarea propia del Consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas. No es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares, eso es obligación directa de los propietarios. Cada uno es responsable de lo que hace con su casa".

La Edil de Urbanismo ha añadido que "tanto el casco histórico como otros enclaves vienen pagando la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas, y es un contrasentido que tengamos ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles. La desidia es culpa de los propietarios, y tenemos que tomar conciencia de qué responsabilidades tiene cada ciudadano. En cualquier caso debemos dejar claro que actuamos para evitar mayores incidencias, pero la factura de los trabajos la tendrán que pagar los dueños de los inmuebles".

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