¿Son vecinos de tercera los de pedanías?

Así se sienten, y por eso SOMOS REGIÓN LORCA se reunió el pasado martes con los colectivos de la diputación de Campillo

Entre ellos estaban miembros de la Asociación de Vecinos, tercera edad, Asociación de Mujeres y PAILORCA (Plataforma de afectados de la inundación del 2012. 

Los vecinos mostraron su gran preocupación en los siguientes temas que son comunes a más pedanías que han sido visitadas anteriormente: 

- Seguridad ciudadana. Existe una gran preocupación por la falta de prevención y vigilancia que hace que aumente el número de robos en la pedanía, debido a la gran deficiencia de efectivos de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil. Y es que una sola patrulla de cada cuerpo visitando todas las pedanías de Lorca, es insuficiente. Además, ese número tan pequeño de efectivos, impide la posterior investigación de esos robos y que pueda haber un esclarecimiento de los hechos y detención de los asaltantes. Alguno de los vecinos nos contaron los casos sufridos por ellos mismos de robos con fuerza, incluso con agresión a los habitantes de las viviendas.  Esto no solo ocurre en las pedanías de la Huerta, sino que últimamente hemos visto numerosos sucesos en pedanías del Norte y en Almendricos.  Todo pasa por soluciones, como que el Cuartel de la Guardia Civil de Lorca pase a ser un Puesto principal, con el consiguiente número de efectivos y por otro lado por que se cumpla la promesa del equipo de gobierno de dotar de 160 agentes de Policía Local y que en la actualidad alcanza el número de 130. 

- Inversión en Pedanías. Los propios vecinos mostraron el abandono al que se encuentran sometidos la última década de gobierno popular y nos informan que la inversión del ayuntamiento ha sido nula en la diputación y que solo se han realizado pequeñas obras realizadas por la comunidad autónoma. 

Todos sabemos que los últimos años las pedanías de Lorca han sido las grandes olvidadas y que la inversión ha sido solo destinada al centro de la ciudad, que por otro lado era necesaria. Con gran decepción los vecinos se sienten como ciudadanos de tercera en nuestra ciudad y muestran su total desencanto con las administraciones que nos desgobiernan. 

- El peligro a nuevas inundaciones. Los afectados de la riada de San Wenceslao nos manifiestan la desesperación que sufren cada vez que hay amenaza de lluvias en nuestra ciudad. Estos vecinos, en lugar de alegrarse por la llegada de un elemento tan necesario como es el agua, sufren crisis de ansiedad y pánico. Y la realidad a día de hoy es que no se ha hecho nada para paliar esas inundaciones. Ahora que llegan las elecciones vuelven a recibir nuevas esperanzas de que se empiezan a emprender acciones en este sentido, pero con la actual situación política les hace dudar de que eso se lleve a cabo. La asociación PAILORCA solicitó el compromiso a nuestra formación política por escrito para que si formamos gobierno llevemos a cabo los proyectos que solucionen los males que llevan padeciendo más de seis años, y por supuesto nos comprometimos en su totalidad. El compromiso no pasa solo por la construcción de las presas de laminación de las ramblas de Torrecilla, Béjar y Nogalte, sino que también pasa por el encauzamiento de las ramblas para que en caso de avenidas, ese agua llegue a la rambla Biznaga sin inundar todo lo que esté a su paso y de esta forma tranquilizar a los vecinos de una forma definitiva. 

- Ave y Corredor del Mediterráneo. Los vecinos también mostraron su preocupación con el proyecto del Ave a su paso por la pedanía, ya que dividirá de por vida Campillo de la Torrecilla, creando presas de contención artificiales. La consecuencia sería que en caso de riadas volverían, no solo a crear problemas al trazado ferroviario, sino que se vuelvan a  inundar las viviendas cercanas a esa construcción. No olvidemos que el AVE comparte vía con el corredor del Mediterráneo y se transportaran todo tipo de mercancías por ese vial incluso peligrosas.  La alternativa ofrecida por Somos región pasa por el estudio y desarrollo del proyecto del AVE por el Trazado Norte, eliminando así cualquier problema que pudiese surgir y siendo la solución definitiva a todo. A esta reivindicación hacen oídos sordos la administración local (que fue la que presentó este proyecto estando en la oposición) y la Delegación del gobierno de signo Socialista. 

También nos transmitieron problemas, como son la falta de subvenciones a los colectivos de Campillo, la inexistencia de aparcamientos en la carretera de la Almenara, la urgente necesidad de un terreno propio que pueda ser utilizado para un local multiuso para todos los colectivos y la realización de las fiestas patronales, así como la creación de zonas verdes y parque para los niños de la pedanía. También necesitan que se ponga a disposición de la asociación de vecinos las instalaciones del antiguo parvulario, hecho que llevan dos años esperando. Otro problema es la falta de mantenimiento de caminos, no solo los del plan coordinado, sino en general en Campillo. 

Otras necesidades que nos manifiestan en las demás pedanías, como en Campillo son la ineficaz gestión del transporte público, la creación de las Juntas vecinales, pero no como quiere ponerlas en funcionamiento el equipo de gobierno, sino  con la colocación de una tercera urna que promueva la elección de cualquier vecino por sus conciudadanos y no puesto a dedo por el gobierno municipal. Por último otro gran problema que manifiestan las asociaciones es en la concesión de Ayudas para las fiestas patronales, ya que todas tienen pendientes de recibir uno o dos años y que ven cómo se pone en riesgo la continuidad de dichas fiestas, y todo por una nefasta gestión del actual Concejal de Cultura. 

 La cercanía de las elecciones hace que haya una esperanza de cambio para los habitantes de Campillo, que han sufrido estas tres legislaturas. 

El abandono de las pedanías que las administraciones que nos gobiernan han hecho, ha provocado que aumente la desigualdad entre los vecinos del centro con los de las pedanías de Lorca. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES