La Concejalía de Emergencias amplía sus recursos para prestar un mejor servicio en situaciones de emergencia con la adquisición de un dron y una moto de agua

El dron permitirá mejorar la intervención en incendios forestales, inundaciones, evaluación en siniestros con materias peligrosas, salvamento acuático y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros; mientras que la moto acuática servirá para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina para ofrecer el mejor servicio a los bañistas disfrutan de nuestras playas

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado esta mañana que esta área de gestión municipal ha constituido, dentro del Servicio de Emergencias y Protección Civil, un servicio de vuelo de vehículo aéreo no tripulado, para complementar y optimizar el trabajo que se realiza en materia de Protección Civil en situaciones de emergencia.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que "la nueva adquisición de esta aeronave no tripulada, conocida como dron, permitirá revisar y conocer el alcance y el estado de catástrofes y por lo tanto mejorar la intervención en incendios forestales, inundaciones, evaluación en siniestros con materias peligrosas, salvamento acuático, etc.., pero especialmente servirá de ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, como ya se puso de manifiesto en uno de los últimos dispositivos de búsqueda, el pasado mes de noviembre, en la zona de Cope del municipio de Águilas, en la que estuvieron colaborando con dos drones de diferentes organismos intervinientes. En estos casos, se ampliarán las áreas de búsqueda y se podrá acceder a lugares de difícil acceso por tierra, como acantilados o zonas de montaña complejas, así como a zonas de alto riesgo, para hacer una primera evaluación con la finalidad de preservar la integridad de los efectivos intervinientes.

El Concejal de Emergencias ha detallado que "se trata del último dron presentado por DJI, el Mavic 2 Enterprise Dual, encuadrado en la categoría de menos de 25 kilogramos de peso, con una cámara estabilizada con un gimbal de tres ejes que dispone de un sensor de imagen real con una resolución 4K para capturar la luz visible y una microcámara térmica para capturar datos térmicos. Uniendo estos dos sensores mediante tecnología de imagen dinámica multiespectral ayuda al piloto a identificar e interpretar rápidamente datos críticos que pueden no ser visibles por el ojo humano, como por ejemplo apreciar con mayor detalle los bordes de las personas y objetos, así como volar en condiciones diurnas complejas como niebla y humo".

Bayonas ha añadido que "además como novedad en este equipo, que lo hace especial para los servicios de emergencias, es la incorporación de tres accesorios destacando el doble foco con 2.400 lúmenes para misiones de búsqueda y rescate con poca luz y un altavoz de 100 decibelios con soporte para hasta 10 grabaciones personalizadas y transmisión en directo".

El Edil de Emergencias ha explicado que "las imágenes aéreas que se tomen podrán ser trasmitidas en tiempo real al Puesto de Mando que se establezca para cada situación, y a la nueva Sala del 112 del Centro de Coordinación Operativo Municipal de Lorca desde donde se coordinarán las estrategias a seguir según la información obtenida a lo largo del vuelo, en las que las señales de vídeo y de datos de posición que envíe el dron estarán referenciadas geográficamente".

Juan Miguel Bayonas ha destacado que "con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende seguir potenciando la calidad operativa de las emergencias con la incorporación de esta innovación tecnológica que puede ser aprovechada de una manera efectiva en situaciones de emergencia, exigiendo a los operativos implicados una nueva forma de trabajo diferente a la actual".

Ampliación de los recursos de la Concejalía de Emergencias

El Concejal de Emergencias, por otro lado, ha manifestado que "el Consistorio Municipal ha aumentado el equipamiento de playas con la incorporación de una moto acuática para reforzar las labores de salvamento y rescate en la costa lorquina y ofrecer así el mejor servicio posible a los bañistas que visiten nuestras playas. Hay que destacar que es un medio rápido y efectivo a la hora de intervenir sobre un posible riesgo de ahogamiento, y a la vez, desempeña un papel fundamental para vigilar desde el mar".

Bayonas ha detallado que "esta moto acuática, con capacidad de hasta 3 pasajeros, incorpora elementos que facilitan las labores de rescate y salvamento en playas como es su exclusivo sistema inteligente de frenado y marcha atrás iBR que permite detenerla casi al instante, así como una mejor maniobrabilidad en el control direccional. La moto posee un motor de alta potencia de 130 CV y está especialmente equipada con una camilla de rescate homologada para el traslado de los heridos, además de chalecos salvavidas y cascos que permitirá atender cualquier situación de rescate que se presente en nuestra costa".

El Edil de Emergencias ha señalado que "la nueva moto acuática se une a la flota del Servicio de Emergencias y Protección Civil que cuenta con 3 embarcaciones neumáticas, una de ellas con diseño especial para rescate en playas con el exclusivo sistema FRS (FAST RECOVERY SYSTEM), realizando esta área de gestión municipal los esfuerzos necesarios para dotar a su personal profesional de los mejores materiales para el correcto ejercicio de sus funciones porque, la seguridad de ellos y de todos los visitantes de nuestras playas es lo más importante".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES