López Miras: "La nueva Alameda de Cervantes, más moderna, cómoda y accesible, es la que merecen los lorquinos"

El presidente inaugura la renovación urbana de la avenida y destaca que "Lorca se ha convertido en una ciudad moderna, dinámica, accesible y con más espacios dedicados a los vecinos"

En marzo se entregarán las llaves de sus nuevas viviendas a los vecinos del barrio de San Fernando, reconstruido íntegramente tras los graves daños causados por los terremotos de 2011

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que "la nueva Alameda de Cervantes, más moderna, más cómoda y accesible, es la que, sin duda, merecen los lorquinos, y un claro ejemplo de la nueva Lorca, preparada para ofrecer más oportunidades y bienestar, que contribuirá de manera importante al desarrollo económico y social de la Región".

López Miras realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de esta vía de comunicación que une el centro histórico de Lorca con una nueva zona de crecimiento de la ciudad, y en cuya completa remodelación el Gobierno regional ha realizado una inversión de 3,2 millones de euros.

Las obras de remodelación han dado como resultado una avenida moderna, con todo tipo de comodidades, aceras más amplias, nuevas zonas de ocio, carril bici y nuevas rotondas para dar más fluidez al intenso tráfico de esta vía. Además, se han llevado a cabo actuaciones para reducir los riesgos de inundación ante episodios de fuertes lluvias.

La Alameda de Cervantes es también una de las vías de acceso al barrio de San Fernando donde, a causa de los terremotos de 2011, tuvieron que ser demolidas 232 viviendas englobadas en nueve edificios. En este barrio, que ha tenido que ser reconstruido íntegramente, el Gobierno regional ha invertido un total de 8,2 millones entre la construcción de viviendas y las actuaciones de urbanización. El próximo mes de marzo tendrá lugar el acto de entrega de llaves de las nuevas viviendas a los vecinos de San Fernando.

En opinión del presidente, "Lorca se ha convertido en una ciudad dinámica, accesible y con más espacios para los vecinos". Subrayó que "hemos demostrado que con esfuerzo y capacidad de iniciativa se pueden vencer dificultades y superar retos", y añadió que "queda trabajo por hacer y seguiremos como siempre atendiendo las demandas y necesidades de los lorquinos". En este sentido, indicó que la reconstrucción sigue avanzando en barrios como el de San Fernando, Santa Quiteria, Cristo Rey-La Salud, y avanzó que en los próximos días empezarán las obras en la avenida Europa.

Remodelación integral del barrio

La remodelación de la Alameda de Cervantes ha supuesto la construcción de aceras más amplias y la eliminación de barreras arquitectónicas y desniveles en todo el barrio para facilitar la movilidad y el acceso a los edificios y comercios.

También destaca la creación de un camino escolar seguro para los alumnos de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martin mediante la peatonalización de la urbanización de San Rafael, la adecuación de la plaza Bordadora Apolonia Ros, la renovación de aceras en la calle María Agustina y la creación de un nuevo parque juvenil en la zona de 'la Isla'.

La vía cuenta con dos nuevas rotondas para dar más fluidez al tráfico, especialmente en el cruce con el camino del Gato y la calle Poeta Para Vico, que registra el tránsito de 988 vehículos a la hora, y en la que se ha instalado una escultura en honor al dramaturgo español Miguel de Cervantes, que da nombre a esta vía. Además, cuenta con carril bici.

Asimismo, se ha dado solución a los problemas de inundaciones en esta carretera, donde se ha incrementado la capacidad hidráulica y se han renovado todas las infraestructuras básicas, el adoquinado, el mobiliario urbano y se han habilitado nuevos juegos infantiles y espacios destinados a mayores para promover hábitos de vida saludables. Además, se ha mejorado el alumbrado y las redes de servicios urbanos, como los de agua potable y pluvial, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES