Los mayores lorquinos tendrán a su disposición 835 plazas en 54 cursos durante 2019 en modalidades como gimnasia, arte, nuevas tecnologías o talleres de memoria

30 talleres se desarrollarán en el casco urbano, mientras que las pedanías acogerán 24 de estos ciclos que han sido elegidos por los propios colectivos de mayores del municipio

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha presentado esta mañana los nuevos programas enfocados a los mayores de nuestro municipio que se van a desarrollar durante este año. Se trata de una batería de 54 cursos que engloba un total de 835 plazas entre Talleres de Memoria (130), de Gimnasia adaptada (520), Modalidades artísticas (112) y Nuevas Tecnologías (72 plazas).

Fátima Mínguez ha indicado que "estamos hablando de una oferta que ha sido elaborada por parte de los técnicos municipales en base a la demanda y propuestas de los propios usuarios, siguiendo la línea de trabajo establecida en esta concejalía de poner en marcha en cada una de las sedes en las que se llevan a cabo las actividades que mejor respondan a los intereses de nuestros mayores. De hecho confiamos en que los participantes en estos talleres disfruten de las múltiples opciones que ofrecemos, puesto que ellos mismos están siendo partícipes en el proceso de elección de los cursos".

Mínguez ha querido destacar que "todos estos ciclos se ponen en marcha para alcanzar objetivos tan importantes como la prevención de la dependencia, favorecer la autonomía personal y promover entre nuestros mayores un envejecimiento activo, con todos los beneficios que ello implica para su salud. Queremos que los mayores lorquinos no se queden en casa, que tengan a su disposición los recursos necesarios para salir a disfrutar de estas iniciativas tan variadas y, por ello, tan enriquecedoras".

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha explicado que "el calendario establecido para este curso incluye la realización de un total de 3.648 horas, que se distribuyen entre 760 correspondientes a iniciativas de nuevas tecnologías, 678 de modalidades artísticas (pintura, manualidades, bailes, corte y confección, cuentacuentos…), así como 680 ligadas a mejora de la memoria y estimulación cognitiva y 1.530 de gimnasia adaptada a mayores. Estas horas corresponden a una batería global de 54 cursos, uno más que el año pasado, de los que 26 versan sobre educación para la salud, 10 sobre mejora de la memoria, 10 están relacionados con modalidades artísticas y cuentacuentos y 8 con nuevas tecnologías".

Mínguez ha añadido que "de estos talleres 30 de imparten en el casco urbano y 24 en pedanías siendo la temática que fundamenta estos cursos contemplada en 3 áreas:

Creativa y artística, constituyendo un espacio propio de encuentro y formación en técnicas artísticas orientadas a mantener la autonomía personal y desarrollar la creatividad individual y/o grupal: además de la organización de intercambios, visitas culturales… y dar a conocer las creaciones al resto de generaciones y población en general. Incluye actividades como bailes de salón, pintura, corte y confección, manualidades y cuentacuentos.

Nuevas Tecnologías, con el fin de ampliar conocimientos en tecnologías de la información y comunicación (TICs) para aplicarlas a la vida cotidiana, personal, familiar y social según nuestros intereses y necesidades. Abarca cursos sobre internet, iniciación y perfeccionamiento y un aula creativa.

Salud y bienestar: los objetivos de estos cursos son las de promover la autonomía personal y prevenir la dependencia, mantener las capacidades físicas y psíquicas el mayor tiempo posibles y mejorar la percepción subjetiva sobre la propia salud. Se persigue facilitar la práctica de la actividad física y la estimulación de capacidades cognitivas, autocuidado, bienestar físico, mental emocional y social y la adquisición de hábitos saludables. Incluye la realización de talleres de estimulación cognitiva y gimnasia adaptada a personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES