Las Mercedarias clausuran su año jubilar con una intervención urbana y jornada de puertas abiertas

La Orden de la Merced, que cuenta en Lorca con un convento y colegio en el casco histórico de la ciudad, ha celebrado durante todo 2018 su año jubilar, que tenía por objetivo conmemorar los 800 años desde la fundación de la Orden por San Pedro Nolasco. La efeméride comenzó el 17 enero de 2018 en San Pedro del Vaticano, Roma, concluyendo el 17 de enero de 2019 en Lima, Perú. Durante este período se han realizado numerosos actos en diferentes países de América del Sur y Europa, destacando las dos audiencias con el Papa Francisco.

Dentro de las actividades celebradas por la Orden en España ha sido notoria la batería de acciones desarrolladas por los colegios mercedarios de toda la geografía nacional, y de forma especial el Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca y su comunidad con una activa participación.

En la Ciudad del Sol los actos comenzaron el 17 de febrero de 2018 con la inauguración del edificio “Merced: raíces y futuro” a cargo del obispo Don José Manuel Lorca Planes; enclavado en el corazón del casco histórico, en la Calle Zapatería, cuenta con un pabellón polivalente y diversas salas multiusos. Además, a través del suelo de vidrio de la sala de exposiciones se pueden contemplar restos históricos que forman parte del legado de la Orden de la Merced en Lorca. Allí está previsto el emplazamiento del futuro museo de Arte Sacro, que contará con algunas de las piezas más importantes que las religiosas tienen, entre ellas el grupo escultórico de San Blas, de Francisco Salzillo.

Durante el mes de abril, el Colegio “Nuestra Señora de la Merced” de Tres Cantos, Madrid, acogió un recital musical con la aportación de cerca de 200 niños y niñas procedentes de todos los colegios mercedarios de España, en el que el alumnado lorquino participó con éxito. A finales del mismo mes tuvo lugar en Barcelona un encuentro de religiosos y laicos mercedarios también con participación lorquina.

La tradicional Semana de la Familia, en el mes de mayo, propició la celebración de numerosas actividades entre las que destacó la creación de un gran mosaico con forma de olivo y del escudo de la Orden, en alusión al sueño por el cual San Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced. En su confección en la Plaza de España, participaron los casi 800 alumnos del colegio.

Con la llegada del final de curso, entre el 30 de junio y el 5 de julio, se realizó una peregrinación comenzando en Toulouse, Francia, visitando Mas-Saintes-Puelles, lugar de nacimiento del fundador de la Orden: San Pedro Nolasco. En la peregrinación, que llevaba por nombre “Tras las huellas de Nolasco”, tomaron parte tanto profesores como religiosas de los distintos colegios mercedarios de España, pasando por Carcassonne y concluyendo con una Eucaristía en la basílica de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona.

Lorca albergó del 11 al 14 de octubre las Olimpiadas Mercedarias, en las que se congregaron alumnos de colegios mercedarios de Lorca, Galicia y Madrid, realizándose diversas actividades deportivas en la Torrecilla, el pabellón de San Antonio y la piscina municipal del Complejo Felipe VI, propiciando una fértil convivencia entre los jóvenes a través del deporte y la actividad física.

En cuanto a una actividad tan arraigada en el ámbito local como es la venta de rollicos y reliquias por el día de San Blas, este año y con motivo de la efeméride, se celebró en el nuevo edificio “Merced: raíces y futuro”, uniendo así pasado y futuro de la presencia de la Orden en Lorca.

Para clausurar un año tan especial y relevante para la Comunidad y el propio Colegio, se han programado una serie de actividades que tendrán lugar durante el último fin de semana de febrero. Así, el viernes 22 por la mañana se llevará a cabo una intervención urbana en la calle Corredera, se trata de una acción artística efímera que ocupa y transforma una parte de la ciudad, como ya se hizo para el V centenario del Convento de Lorca y el I centenario del Colegio, decorando la calle peatonal con más de 8000 barcos de papel realizados por los alumnos y sus familias.  El mismo día, por la tarde tendrá lugar una Eucaristía de acción de gracias en el Colegio a las 19:00 h.

Para la mañana del sábado 23 de febrero de 10.00 a 13.00 hrs., están previstas numerosas actividades de carácter lúdico en el Colegio y el nuevo edificio. Actividades para niños y jóvenes de todas las edades, desde los dos y tres años hasta jóvenes de la ESO.

Las Mercedarias quieren, en esta ocasión, abrir las puertas de su casa para agradecer a los ciudadanos de Lorca su apoyo y participación constante durante siglos para mantener vivo el legado de su fundador.

Las actividades estarán abiertas a toda la sociedad lorquina, el objetivo es que alumnos y familias inviten a su colegio a amigos que no lo conozcan y puedan pasar una mañana muy entretenida.

Entre otras cosas está previsto un circuito de actividades para los más pequeños, un taller de canciones en inglés, uno de robótica  y otro del método Suzuki, un método de enseñanza-aprendizaje de violín.

Para alumnos de más edad habrá un taller de zumba, otro de robótica y un cuentacuentos en inglés. Los más mayores podrán disfrutar de un taller con actividades musicales y el divertido juego de “bubble balls” en el que los chicos y chicas se introducen dentro de grandes burbujas e intentan moverse.

También María Teresa Lazareno realizará una exhibición de danza con alumnas y alumnos del Centro. Mientras tanto, los padres que lo deseen podrán visitar las instalaciones del colegio y los restos arqueológicos conservados en la sala de exposiciones del nuevo edificio Merced: raíces y futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES