El Palacio de Guevara recupera desde hoy en sus estancias la histórica farmacia Sala gracias al trabajo conjunto de las concejalías de Cultura y Desarrollo Local

Se trata de una botica de finales del siglo XIX, construida en madera de pino y roble, ricamente decorada con tallas y ornamentación en estilo neogótico. Han participado en su rehabilitación los alumnos de varios talleres municipales

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, inaugura esta tarde a las 19:30 la rehabilitación de la Farmacia de José Sala Just, que se ubicaba en el número 2 de la calle Álamo, cuyo particular mobiliario y enseres de época fue donado por la familia al municipio en el año 1994, quedando instalada ese mismo año para su conservación y exposición en la planta baja del Palacio Guevara de Lorca. La farmacia, tras su desmontaje, catalogación e instalación en el Palacio Guevara, se convertirá en un bien apreciado y muy visitado por sus valores etnológicos, artísticos, científicos y emocionales. Pero tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, el edificio del Palacio Guevara resultó dañado de manera significativa, de igual forma que le sucedería a los bienes muebles que albergaba, entre ellos la propia Farmacia Sala, dañada tanto en integridad formal como en su contenido. Lo que obligará a su desmontaje y almacenamiento para su posterior recuperación.

Las vicisitudes sufridas por esta botica, afectaron en especial a la antigua estructura portante de carpintería de madera, que ya en origen se encontraba en mal estado por humedades y xilófagos, por lo que se decide en su último desmontaje conservar las tallas, puertas, columnas, vitrales y mobiliario exento original, desechando la estructura interna en mal estado. La valoración total de la restauración asciende a 72.500 €.

Con el fin de recuperar el estado original de esta farmacia y reubicarla con dignidad y rigor histórico en los bajos del Palacio Guevara, se ha procedido a proyectar los nuevos elementos estructurales, con la premisa de facilitar un futuro desmontaje ordenado. Por lo que ha realizado una instalación previa y ajuste de todos los elementos de madera en el Taller de Carpintería de la Concejalía de Desarrollo Local. Se procedía posteriormente a su desmontaje y colocación definitiva en el Palacio Guevara, incluyendo los elementos más característicos de este despacho y laboratorio de farmacia, principalmente los que configuraban la botica construida en madera de pino y roble, ricamente decorada con tallas y ornamentación en estilo neogótico, obra que data de finales del siglo XIX y realizada por el tallista lorquino Juan Campos Sáez.

La responsabilidad de estas actuaciones han recaído en las Concejalías de Desarrollo Local y de Cultura. Para lo que se ha contado con la participación de los equipos del Taller de Carpintería, el Taller de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera, el Taller de operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y del Taller de acabados de pintura en obra, todos dependientes de la Concejalía de Desarrollo Local, efectuándose esta labor bajo la supervisión del comisionado para la musealización del Palacio de Guevara, Manuel Muñoz Clares.

Las principales actuaciones llevadas a cabo han sido: la construcción de una estructura portante de madera con las dimensiones originales de la farmacia, la fabricación de la estructura interna del mobiliario adosado, la restauración y reposición de molduras y elementos estructurales desaparecidos, ajuste de elementos de carpintería originales, recomposición y tratamiento a anti-xilófagos de todos los elementos de madera, limpieza, consolidación y restauración de todos las partes originales, montaje y ajuste inicial en el Taller de Carpintería de la Concejalía de Desarrollo Local, desmontaje ordenado y documentado de todos los elementos de madera de la farmacia, instalación del armazón portante, de la estructura del mobiliario y elementos ornamentales en el Palacio Guevara, tratamiento de recuperación cromática, siguiendo los criterios de restauración del patrimonio histórico, buscando una lectura homogénea del conjunto pero diferenciado los elementos originales de los nuevos, instalación de repisas de mármol, de vidrios e iluminación, limpieza y restauración de todo el botamen y enseres de la farmacia, instalación de sistemas de protección antisísmico y pintura de paredes del recibidor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES