IU-v: "Los servicios jurídicos de la CARM dan la razón a los afectados por la devolución de ayudas de los terremotos sobre la prescripción"

A este criterio, defendido inicialmente por Izquierda Unida y por la plataforma de afectados, se sumaron también con posterioridad tanto el Ayuntamiento de Lorca como la Abogacía del Estado a través de la emisión de sendos informes. "Hemos hecho un arduo trabajo para comprometer a todas las administraciones implicadas de modo que prevaleciera el interés de los vecinos y nos sentimos felices porque esa lucha hoy haya dado sus frutos y permita a muchas familias acabar con esta pesadilla", aseguró la concejala Gloria Martín

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mostrado su satisfacción por la emisión de un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que da la razón a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos sobre el cómputo de la prescripción de los expedientes de justificación de las subvenciones.

La CARM determina que "una vez transcurridos seis meses desde la finalización de las obras", comienzan a computar los cuatro años para que prescriba el derecho de la Administración a exigir la devolución de las ayudas. La comprobación del transcurso de dicho plazo pasa necesariamente por el análisis de cada expediente, que tendrá en cuenta la fecha de fin de las obras. Según Martín, vía prescripción, podrán archivarse más de un 80% de los expedientes de justificación aún pendientes de resolver, que afectan a unas 3.000 familias en Lorca. El resto podrán acogerse a la Ley 8/2018 que facilita a los damnificados demostrar que emplearon el dinero de las ayudas en la reparación de sus viviendas.

A este criterio sobre la prescripción, defendido inicialmente por Izquierda Unida y por la plataforma de afectados, se sumaron con posterioridad tanto el Ayuntamiento de Lorca como la Abogacía del Estado con la emisión de sendos informes. "Hemos hecho un arduo trabajo para comprometer a todas las administraciones implicadas de manera que prevaleciera el interés de los damnificados y nos sentimos felices porque esa lucha hoy haya dado sus frutos y permita a muchas familias acabar con esta pesadilla", aseguró Martín. Al respecto, la concejala de IU lamentó que algunos representantes de otros partidos políticos no hayan entendido que "la unión hace la fuerza" cuando se trata de defender los derechos de los vecinos y hayan preferido insultar y menospreciar el trabajo de los concejales de IU que siempre ha tenido como objetivo "que estas familias pudieran superar la tragedia y respirar tranquilas". Algo para lo que aseguró que "nos hemos dejado la piel junto a los afectados, que han demostrado una fortaleza y determinación admirables, que demuestra de lo que somos capaces los lorquinos cuando luchamos juntos", aseguró Martín.

Por último, Sosa y Martín han pedido a los responsables de la Consejería de Fomento que se inicie de inmediato la revisión de oficio de los expedientes para que, aquellos que estén afectados por la prescripción, sean archivados, lo que deberá ser notificado a los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES