El Alcalde exige la convocatoria inmediata de la próxima reunión de la Comisión Mixta

"Ya estamos tardando porque los lorquinos damnificados no se merecen esperar más"

Fulgencio Gil advierte que la siguiente reunión tiene que aprobar la renuncia del Gobierno de España a su parte de los intereses de las ayudas, prorrogar las ayudas al alquiler, ampliar el plazo de reconstrucción y prorrogar la existencia de la propia Comisión, "si estos asuntos no se tratan sería una reunión estéril".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido la celebración "cuanto antes" de la reunión que tiene que mantener la Comisión Mixta para los asuntos relacionados con la recuperación de la ciudad tras los daños provocados por los terremotos del año 2011. Se trata de un órgano conjunto de las 3 administraciones que decide y aprueba las ayudas a los damnificados y múltiples cuestiones referidas al proceso de reconstrucción.

El Primer Edil se ha mostrado contrariado ante el hecho de que esta reunión no se haya celebrado ya, como es nuestro interés, y que, a pesar de que desde la Consejería de Fomento se han planteado varias fechas, ahora desde la delegación del gobierno parece ser que retrasan el encuentro al menos hasta el próximo día 12 de febrero. Considero que los damnificados por los terremotos no se merecen que sigamos postergando fechas y que esta reunión se tiene que llevar a cabo cuanto antes. La reconstrucción de Lorca no acepta demoras: ya estamos tardando para convocar la reunión de la Comisión Mixta.

Fulgencio Gil ha desvelado que "me consta que el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Fomento, ya ha tomado cartas en el asunto y ha planteado a la delegación del gobierno varias opciones durante los últimos días. Se ha manejado su celebración para las jornadas de 5, 7 u 8 de febrero, y ahora tenemos informaciones que señalan que no podría realizarse antes del 12 de febrero. Ante estos hechos, como Alcalde de Lorca exijo lo que necesita mi gente, y es que se cierre inmediatamente la fecha. Me da igual la fecha mientras sea próxima, estoy disponible cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos, las 24 horas, pero no considero normal ni asumibles que la delegación vuelva a retrasar esta reunión".

El Alcalde ha explicado que, además de ser convocada y fechada ya, la próxima reunión de la Comisión Mixta tiene que incluir como puntos imprescindibles para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación de la ciudad la toma de decisión sobre asuntos prioritarios y de especial relevancia, como es el caso de:

Aprobación definitiva de la tercera prórroga de las ayudas de alquiler, algo que estamos esperando los lorquinos, en especial los damnificados por aquella tragedia, con sumo interés habida cuenta de su trascendental importancia.

Acuerdo y visto bueno definitivo a la solicitada ampliación del plazo máximo previsto para la ejecución de las obras para la reconstrucción de viviendas.

Dación de cuenta del informe solicitado por parte de la CARM sobre el plazo de prescripción que debe regir el proceso de ayudas públicas, siguiendo la línea de lo expuesto por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Condonación por parte del Gobierno de España de su parte correspondiente de los intereses que sigue reclamando sobre las ayudas públicas a los damnificados. Un asunto que constituye una grave incertidumbre y que ha provocado varios embargos a los afectados.

Ratificación de la Adenda al convenio para posibilitar la prórroga de la propia Comisión Mixta.

El Alcalde ha subrayado que si estos puntos no forman parte del orden del día, no sería necesario este encuentro, "porque para saludarnos y tomar café no hace falta que nos reunamos". Tenemos que tratar estos puntos imprescindiblemente, porque el capítulo de la gestión de ayudas y reconstrucción tiene que tocar a su fin, y por eso la Comisión Mixta tiene que tomarlos en consideración e ir resolviéndolos ya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES