Sosa pide la localización y el sellado de los pozos abiertos en múltiples espacios y parajes de Lorca

Según el edil de IU-V, el pasado mes de diciembre, y atendiendo a una petición de la Asociación de Vecinos de Río, IU-V impulsó el cierre de un peligroso pozo de azufre en La Serrata

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado la propuesta de una iniciativa política sobre la que venía trabajando desde hace un mes para presentarla en unas semanas y que consiste en la necesidad de localizar, para su posterior sellado, todos los pozos abiertos -que presentan riesgo de caída- en espacios naturales y parajes diversos del amplio término municipal lorquino. Se trata de pozos, situados a ras de suelo, que presentan un elevado riesgo de caída y que han quedado peligrosamente abiertos tras el abandono de una actividad minera o tras las prospecciones realizadas para buscar agua en el subsuelo.

Los tristes acontecimientos que se viven en la actualidad en el pueblo malagueño de Totalán, donde un niño de corta edad caía días pasados en un pozo no sellado de esa localidad, han hecho que IU-V precipite su propuesta. Esa desgracia, y la necesidad de evitar accidentes similares, sensibiliza a quienes tienen que poner los medios para el sellado de los pozos y, asegura el concejal de IU-V, también a la ciudadanía a la que hay que pedir ayuda para la localización de los pozos abiertos existentes en el término municipal de Lorca.

Sosa recuerda que ya en los años noventa del pasado siglo, los concejales de IU de Lorca auspiciaron el sellado de diversos pozos del paraje minero de la Serrata. Pero no todos fueron localizados entonces y algunos situados en fincas privadas quedaron sin sellar. El pasado mes de diciembre, y atendiendo a la petición de la Asociación de Vecinos de Ríos, Pedro Sosa gestionó la visita de responsables técnicos de urbanismo a La Serrata para proceder posteriormente al vallado y cerramiento de un pozo de azufre de gran peligrosidad.

A partir de ese momento, sostiene Sosa, hemos estado recabando información sobre la existencia de estos peligrosos pozos en Lorca que, por la proliferación de vegetación alrededor de su perímetro, quedan semiocultos y se convierten en trampas mortales para senderistas, cazadores, excursionistas, recolectores de setas, tápena, espárragos, etc., y otros usuarios del medio natural.

A IU-V le consta la existencia de estos peligrosos pozos en parajes como el Castillo de Felí y otros de la Sierra de Almenara, en la Sierra de Pedro Ponce en las inmediaciones de Zarzadilla de Totana, en el entorno de la Peña Rubia y el Cejo en dirección al Cambrón y las Minas del Saltador.

La iniciativa de IU-V consistiría en realizar a la mayor brevedad posible un mapa de los pozos abiertos en el término municipal de Lorca. Contando para ello con la colaboración de grupos senderistas, asociaciones de cazadores, guardería forestal, asociaciones de vecinos de las pedanías lorquinas con sierras y espacios naturales, espeleólogos y administración regional en materias ambiental y de minas, para proceder con posterioridad al sellado o aseguramiento de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES