Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Alcalde destaca que la entrega de las viviendas del nuevo barrio de San Fernando, que será el 11 de marzo, simboliza la culminación del proceso de reconstrucción tras los terremotos (11/01/2019)

Fulgencio Gil: "los lorquinos dejamos atrás un periodo que quedará señalado en la historia de la ciudad para siempre. Las próximas generaciones disfrutarán orgullosas de una ciudad mejor, más moderna y con las infraestructuras que tanto necesitábamos".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al consejero de Fomento del Gobierno Regional, Patricio Valverde y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando, Fernando Roldán, han visitado las obras de mejora integral que se están ultimando para la construcción del nuevo barrio de San Fernando, un acto en el que han informado a los vecinos que, si no surgen eventualidades de relevancia, el próximo 11 de marzo se les entregarán a los vecinos las llaves de sus viviendas. Será una jornada que pasará a la historia de nuestro municipio, simbolizando la culminación del proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por los seísmos de 2011.

El Primer Edil ha indicado que el barrio de San Fernando constituye un modelo de referencia para todo el proceso de reconstrucción que los lorquinos estamos ejecutando en nuestro municipio tras los terremotos de 2011. Estamos hablando de volver a levantar todo un barrio, en el que residían 232 familias, que perdieron sus viviendas por culpa de los movimientos telúricos de aquel año. Se trataba de bloques de pisos que se construyeron en la década de los 70 para albergar precisamente a familias de nuestra ciudad que habían perdido sus hogares también por una catástrofe natural, como fueron las inundaciones de 1973.

Fulgencio Gil ha subrayado que el nuevo barrio de San Fernando refleja el afán de superación que toda la sociedad lorquina ha demostrado tras los terremotos. De hecho, junto con el barrio de La Viña, hablamos de la zona más afectada por los seísmos. Hemos de decir que no ha sido nada fácil tramitar y gestionar administrativamente el procedimiento necesario para que este barrio sea reedificado. No sería justo olvidar todo lo que se ha llevado a cabo hasta la fecha, anticipando y agradeciendo en primer lugar y por encima de todo, la trascendental colaboración, esfuerzo y comprensión de sus vecinos. Hemos de recordar que, tras el derribo de varios bloques, surgió incertidumbre sobre el estado que presentaban otros que habían quedado en pie pero registrando serios daños estructurales. Finalmente los técnicos determinaron que esos bloques también presentaban ruina técnica, y se procedió a su demolición.

A partir de este momento los propios vecinos se organizaron para volver a levantar San Fernando, dando inicio a un proceso que sabíamos que iba a resultar complicado, y que no ha estado exento de eventualidades que, con el apoyo de todas las partes, se han ido solventado hasta alcanzar la situación actual. Han sido necesarios hasta 3 planes de vivienda y se ha conseguido una inversión de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento, para ejecutar una mejora integral de la urbanización del barrio, que ha permitido nivelar el barrio, acabando con la depresión respecto al nivel medio de la calle en la que se encuentra, además de incorporar nuevas canalizaciones de servicios relacionados con telecomunicaciones, abastecimiento y saneamiento, así como electricidad y otras cuestiones.

El Alcalde ha destacado que los trabajos para la mejora integral del barrio se encuentran casi culminados. Se trata de una actuación financiada por parte del Gobierno Regional a través de la consejería de Fomento, con una inversión total de 4,5 millones, de los que 2,6 corresponden al proyecto de mejora integral.

Fulgencio Gil ha afirmado que todos ansiamos el momento, ya cercano, en que estas familias reciban las llaves para poder ir regresando a sus pisos. Considero que será la culminación de un momento histórico dentro del proceso de recuperación y reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011, además de permanecer grabado en el imaginario colectivo y sentimental de una ciudad que ha superado con fortaleza las catástrofes naturales más devastadoras de su historia.

El avance de los trabajos ha permitido contar con un grado de ejecución muy avanzando en todas las áreas de urbanización, con datos como Demoliciones: 96%, movimiento de Tierras: 95%, red de abastecimiento: 100%, telecomunicaciones: 96%, gestión de residuos: 96%, Centros de transformación: 88%. En cuanto a las partidas ejecutadas, como datos más significativos podemos indicar que se han completado 8.000 m2 de aceras de adoquín, 10.500 m2 de zahorra artificial, 3.000 metros lineales de bordillo, 6.000 m3 de relleno de suelo seleccionado, 520 m2 de carril bici, 200 ml de adecuación de rambla, 1.300 ml de tuberías de saneamiento y pluviales, 4.800 ml de canalizaciones de alumbrado, BT, MT y telefonía, 880 ml de tuberías de FD, 5.000 m3 de excavaciones en zanjas, 60 unidades de pozos de saneamiento y pluviales, 6 ud de soterrado de basura para recogida de papel, vidrio y plásticos, 6 ud de soterrado de basura para recogida de RSU, 3 ud de transformadores y 5.000 ml de cableado de Baja y Media Tensión.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información