El Ayuntamiento inicia los trámites para que Santo Domingo recupere su histórico claustro

Tuvo que ser desmontado y custodiado por los daños de los terremotos de 2011

La Junta de Gobierno ha aprobado esta misma mañana el inicio del procedimiento para contratar las obras, que cuentan con un presupuesto de partida de 359.255,05 euros.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Consistorio Municipal ha emprendido los trámites necesarios para proceder a ejecutar las obras que permitan rehabilitar y volver a ubicar los arcos del claustro de Santo Domingo. Estamos hablando de un conjunto que tuvo que ser desmontado a consecuencia de los graves daños que los terremotos del año 2011 causaron en su estructura, y permanece desde entonces debidamente custodiado. El presupuesto de ejecución asciende a la cantidad de 359.255,05 €

Agustín Llamas ha explicado que la ejecución de las obras de restauración, montaje, consolidación y urbanización del Claustro, están incluidas dentro de las actuaciones definidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 1 de octubre de 2011. Estamos hablando de una intervención que ha sido objeto de una subvención directa al Ayuntamiento de Lorca concedida por la CARM mediante Decreto 156/2016 de 28 de diciembre y publicado en el BORM de fecha 23 de diciembre de 2016.

Antes de los Terremotos del año 2011 se encontraba anexionado a un edificio de viviendas y compartiendo protagonismo con el Conjunto Monumental de Santo Domingo, compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, ambos ubicados en la misma calle.

Como consecuencia de los numerosos daños que ocasiono el terremoto en el Conjunto, fueron desmontados, previa numeración y clasificación de cada una de sus piezas, estando ubicados allí desde el siglo XX hasta hace pocos años. En la actualidad, las piezas se encuentran custodiadas en almacén.

El proyecto de consolidación y montaje que ha sido redactado por el arquitecto Juan Carlos Cartagena Sevilla e informado por la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, contiene los siguientes trabajos:

- Labores en taller:

1. Limpieza de cantería histórica y elementos ornamentales con labra en seco-húmedo.

2. Tratamiento biocida curativo preventivo.

3. Preconsolidación.

4. Consolidación (parte en taller y parte en obra).

5. Reintegración con morteros de restauración (parte en taller y parte en obra).

6. Ejecución de piezas pérdidas o irrecuperables.

Trabajos in situ

Ejecución de la camisa o pantalla envolvente como estructura autoportante, independiente de los edificios colindantes, para estabilización y arriostramiento del claustro. El proceso de montaje se iniciará con la ejecución de una "camisa" que envolverá los tres alzados existentes, de las arquerías, N, S y E. Se trata de una pantalla ejecutada totalmente de hormigón, con una altura de 7.30m, y que contempla la huella de la arquería, con todas sus arcadas, de manera que no interfiera en la visual y percepción del antiguo claustro.

2. Traslado y recolocación de las canterías.

3. Conexión de las arquerías de piedra con la camisa envolvente de hormigón.

4. Trabajos finales de adecuación de las arquerías de piedra.

5. Ejecución de un faldón de cubierta.

6. Terminación de los trabajos de la plaza.

El claustro está formado por tres fachadas de arcos cuya estructura estaba anclada antes de los terremotos a los frentes de los forjados del edificio residencial anexo, dando a la calle Santo Domingo. El alzado Oeste está compuesto por 6 arcadas estructurado en dos plantas, mientras que los alzados Norte y Sur están compuestos por 5 arcadas, también dividido en dos alturas. En ambos casos la altura de la planta superior es mayor que la inferior.

Esta estructura fue levantándose paulatinamente a lo largo del siglo XVII, íntegramente en piedra, y en su ejecución participaron los canteros Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora. En el siglo XIX, y con el fin de abrir la calle que circunda por delante del Conjunto, se eliminó uno de sus lados, concretamente, la fachada este, así como un arco de cada uno de sus extremos norte y sur. El edificio figura en el catálogo del PEPRI, en la finca 23 de la manzana 6. Se encuentra protegido con grado 1, siendo aplicable a elementos urbanos o arquitectónicos a los que se les dispensa una protección integral, es decir, que habrán de conservarse en su unidad construida y en todas sus partes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES