El Centro Cultural acogerá el 14 de diciembre la charla-coloquio "Hablemos sobre el TDAH"

Organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Lorca Activa TDAH y La Caixa

Comenzará a las 18:30 horas y será impartida por el Doctor José Antonio Gómez, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Lorca, y estará dirigida tanto a familias como a profesores, profesionales de la salud y público en general

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, y la presidenta de la Asociación Lorca Activa TDAH, Lorena María Nita, han informado esta mañana que este colectivo en colaboración con el Consistorio lorquino y la Obra Social La Caixa va a realizar la charla-coloquio "Hablemos sobre el TDAH", que será impartida por el Doctor José Antonio Gómez, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Lorca.

Fátima Mínguez ha señalado que "uno de los principales objetivos de la Asociación Lorca Activa TDAH es informar a la población lorquina acerca del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como sus consecuencias. Por ello, desde este colectivo han organizado esta charla-coloquio, la cual va dirigida tanto a familias como a profesores, profesionales de la salud y público en general. La misma tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Centro Cultural de la ciudad a las 18:30 horas".

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha añadido que "los temas que se tratarán en este coloquio serán una breve introducción al TDAH, protocolo a seguir para su diagnóstico, comorbilidad, la importancia del enfoque multimodal, el tratamiento farmacológico, el TDAH en adolescentes y adultos, y por último un turno de preguntas. Además, durante la actividad habrá una ludoteca para los niños hasta completar aforo por lo que es recomendable la confirmación de asistencia al teléfono 647 12 77 76".

Mínguez ha indicado que "con la realización de las actividades que realizan desde la Asociación Lorca Activa TDAH durante todo el año se pretende contribuir a mejorar la vida de estos niños a través de técnicas de modificación de la conducta, habilidades de comunicación y resolución de conflictos, así como la adquisición de habilidades también para los padres encaminadas a restablecer la capacidad de manejo de los comportamientos de los niños y mejorar su calidad de vida".

La Edil de Familia y Bienestar Social ha manifestado que "en este sentido, esta Asociación cuenta con un espacio en la Casa de las Oenegés donde trabajan para ayudar tanto a niños como a adolescentes y sus familias a mejorar su bienestar y para concienciar a la sociedad en general sobre este trastorno. Los servicios que ofrecen son atención psicoeducativa y psicoterapéutica individualizada, talleres de estimulación, apoyo escolar y escuela de padres".

Fátima Mínguez ha recordado que "eltrastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad(TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por las dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos, teniendo un tratamiento multimodal, es decir, realizando psicoterapia, psicoeducación o tratamiento farmacológico. Se estima que afecta entre el 5% y el 7% de la población infantil y juvenil, lo que está cada vez más presente en nuestra sociedad. La causa del trastorno se debe a factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones. Además, el TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES