El PSOE denuncia que Gil Jódar no haya sido capaz de conseguir ni un céntimo del reparto de fondos regionales destinados a la recuperación de yacimientos arqueológicos

El Gobierno Regional del lorquino López Miras desprecia una vez más a Lorca y destina "cero euros" a las excavaciones pendientes, necesarias para la recuperación y puesta en valor de la amplia riqueza arqueológica del municipio, en áreas como el entorno del Castillo, la sinagoga de Lorca, Serrata, La Quintilla o en el cerro de Las Viñas de Coy.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha lamentado que Gil Jódar no haya sido capaz de "repelar ni un céntimo" del reparto de los fondos públicos regionales que la Comunidad Autónoma destina para la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos en la Región.

García Jiménez ha asegurado que una vez más, la política "desidiosa e indolente" del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca ha hecho que sean "incapaces" de conseguir "ni un euro" del reparto de fondos públicos, 497.299 euros concretamente, que la Consejería de Cultura de la Región de Murcia ha destinado a otros municipios de la Región.

La edil ha mostrado su indignación después de que Lorca se haya vuelto a quedar fuera en el reparto de estos fondos, a pesar de las reiteradas mociones del Grupo Municipal Socialista para lograr este tipo de financiación, necesaria para reiniciar las excavaciones pendientes, demandadas por expertos y profesionales, con las que volver a apostar por la recuperación y puesta en valor de lo espléndidos yacimientos arqueológicos de nuestro municipio.

García Jiménez ha pedido explicaciones al Alcalde, y ha preguntado por qué ni él ni sus concejales no han conseguido ni un euro para reiniciar excavaciones en las inmediaciones de la Sinagoga, o por qué no se ha proyectado ninguna inversión para uno de los más importantes parques paleontológicos de España, como es el de la Serrata, ni tampoco para el yacimiento de La Quintilla o el del Cerro de Las Viñas, en Coy.

La edil del PSOE preguntan a qué se han dedicado estos días el Alcalde y su equipo para dejar escapar esta oportunidad. "Ya podían haber aprovechado por ejemplo, la reciente visita de la señora Miriam Guardiola, que por lo que parece sólo vino a hacerse fotos en la Sinagoga, y se fue sin que nadie de sus compañeros le plantease la perentoria necesidad de conseguir financiación para las excavaciones en la inmediaciones del Castillo". "Lorca no puede seguir viviendo de espaldas a su patrimonio", insiste García Jiménez.

Frente al desprecio que el PP mantiene hacia nuestro patrimonio, el PSOE lorquino ha propuesto en varias ocasiones que se elabore y ejecute un plan de actuaciones para recuperar y poner en valor los yacimientos arqueológicos del municipio, así como de los resultados de las excavaciones hasta la fecha realizadas, como elemento dinamizador de la actividad económica y turística del municipio.

"El turismo de excavaciones ha pasado a ser símbolo un activo fundamental en la economía, así como un medio para reivindicar la identidad y singularidad de los pueblos frente a la uniformidad cultural". Tanto es así asegura- que en la sociedad actual, la arqueología ha alcanzado un "destacado papel dentro del ámbito socio-económico", reitera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES