La excolegiata de San Patricio acogerá el domingo 9 de diciembre un concierto de El Mesías por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y el Coro Haendel

El concierto, que comenzará a las 19 horas, será gratuito, con entrada libre hasta completar aforo, gracias a la organización del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Auditorio Víctor Villegas

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que la excolegiata de San Patricio acogerá este próximo domingo 9 de diciembre, a las 19 horas, un concierto de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, quienes interpretarán una selección de El Mesías de Haendel.

El edil ha señalado que "se trata de un concierto con entrada libre hasta completar aforo con el que podremos disfrutar de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, OJRM, bajo la dirección de Virginia Martínez. También intervendrá el Coro Haendel, dirigido por Jorge Losana, actuando como solistas Aurora Peña, soprano, Pedro Pérez, contratenor; Francisco Díaz, tenor, y Simón Millán, barítono. Este concierto ha sido organizado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, la Concejalía de Cultura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Auditorio Víctor Villegas".

La OJRM es un proyecto formativo para jóvenes instrumentistas auspiciado por la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM, por la que han pasado centenares de músicos. La Orquesta ha actuado en las mejores salas de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, así como en numerosas giras por Europa. Su directora, Virginia Martínez, se graduó en Viena en dirección de orquesta con matrícula de honor, mención especial, habiendo dirigido varias orquestas y siendo en la actualidad directora titular de la OJRM, así como directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Jorge Losana es graduado en dirección de coro por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y actualmente es director titular de la Coral y Orquesta de la Universidad de Murcia, del colectivo Early Music Proyect y del Ensemble vocal Cantoria.

En cuanto a la obra, hay que recordar que El Mesías de Haendel se estrenó el 12 de abril de 1742 en la Neal's Music Hall de Irlanda siendo un éxito total que respaldó después en Londres el rey Jorge II. El libreto fue compilado por Charles Jennes con fragmentos de versículos de la Biblia del rey James. La primera parte de la obra tiene por tema el Adviento y la Navidad y se basa en el Libro de Isaías y citas de los Evangelios de Lucas, Mateo y Juan. La segunda parte ilustra la Pasión, Resurrección y Ascensión y recoge igualmente pasajes de los Evangelios y las profecías de Isaías, terminado con el archiconocido Aleluya tomado del Apocalipsis de San Juan. La tercera sección relata la victoria de Cristo ante la muerte y el Juicio Final, incluyendo citas del Libro de Job y de la primera Carta a los Corintios de San Pablo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES