El Ayuntamiento reclama que se solucionen los retrasos para que los extranjeros residentes en Lorca puedan renovar sus números de identificación

Se trata de un problema que afecta a 18.397 lorquinos, acumulando en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra ciudad demoras que han pasado de una media de 40 días a casi 6 meses.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Consistorio Municipal ha solicitado al Ministerio del Interior que se establezcan los medios y recursos humanos necesarios para que los ciudadanos que lo necesiten tengan la oportunidad de renovar en un tiempo no superior a 40 días sus correspondientes Número de Identidad de Extranjero (NIE) en la oficina de tramitación que presta servicio en las instalaciones de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, habida cuenta de los retrasos que se están acumulando al respecto, y que han pasado de 40 días a 6 meses, de acuerdo con las informaciones que se han hecho llegar al Ayuntamiento por parte de este colectivo.

Lorca cuenta con 92.299 habitantes de las cuales 18.397 proceden de fuera del país, lo que supone el 20% de la población del municipio. La media de residencia de estos ciudadanos es de 15 años en una convivencia continuada que constituye un ejemplo de integración real en la sociedad. Muchos de estos ciudadanos disponen ya de residencia legal en España desde hace varios años, procediendo a renovar la segunda tarjeta de larga duración (expedida por un periodo de 5 años).

Para este colectivo resulta imprescindible contar con su Número de Identidad de Extranjero (NIE) para realizar cualquier trámite burocrático o administrativo, ya sea bancario, inscripción de nacimiento, firmar un contrato de trabajo, desplazarse, estudiar... Estamos hablando de un documento que adquiere mayor importancia ante hechos como una posible pérdida del mismo, al que dar esta persona totalmente indocumentada.

Tanto para renovar como para obtener o contar con un duplicado del NIE el colectivo de referencia se está encontrando con múltiples problemas derivados principalmente de la falta de citas para poder renovar su documentación y/o toma de huellas, Expedición de Tarjeta y renovación de tarjeta de larga duración. No disponen de citas hasta el próximo mes de junio sin que se les haya informado del problema que origina esta situación, y que se traduce en que hasta el momento podían completar estos trámites en 40 días y ahora se está retrasando hasta 6 meses.

Las asociaciones representantes de este colectivo nos han trasladado que, según consulta efectuada a la Delegación del Gobierno en Murcia, se les ha informado que hasta el mes de marzo no hay citas disponibles para realizar alguno de estos tipos de trámites. Únicamente disponen, para situaciones de urgencia, de algunas citas los viernes de 16:00 a 20:00 para atender las necesidades de estas personas (202.034 en toda la Región). Se da la circunstancia, además, de que para pedir información de cualquier trámite con relación a extranjería, solo se puede realizar en Murcia, teniendo que solicitar para ello cita, que sufre una demora de 25 días en el mejor de los casos.

Poniendo un ejemplo claro de la situación, hemos de señalar que si a un ciudadano se le vence la tarjeta el 1 de noviembre 2018 no podría contar con su renovación hasta mayo de 2019, permaneciendo durante todo este tiempo sin documento de identidad para hacer cualquier trámite. Estamos hablando de ciudadanos cuya profesión y actividades dependen en gran medida de disponer de su tarjeta en vigor.

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