Fulgencio Gil: "cada año recuperamos para regadío 3,2 hm3"

"Y estamos trabajando para conseguir reutilizar el 90% de todo el agua de nuestro municipio"

Lorca se convierte en foro internacional en materia de aprovechamiento y reutilización de recursos hídricos con el desarrollo de las XIV Jornadas Técnicas sobre Saneamiento y Depuración, organizadas por ESAMUR.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, y el Director Gerente de ESAMUR, Joaquín Ruiz, ha inaugurado las XIV Jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración que esta entidad está desarrollando en nuestra ciudad a lo largo de la jornada de hoy.

El Primer Edil ha subrayado que el agua es sinónimo de vida, especialmente en Lorca. Estamos hablando de productividad, riqueza, desarrollo tecnológico, futuro y vida. Por ello, el compromiso, me atrevo a decir que hasta ético, con su aprovechamiento máximo y con su correcta depuración y reutilización es absoluto. Los avances logrados en materia de saneamiento y reutilización de agua no serían posible sin el trabajo incansable de la administración regional y de la propia ESAMUR, entidad de referencia a nivel internacional para su área de trabajo. El ejemplo de Lorca es paradigmático puesto que en apenas una década hemos pasado de ser un municipio con un claro déficit en el saneamiento hasta consolidarnos como referente regional. Precisamente porque tantas privaciones pasamos por el agua, o mejor dicho, por su ausencia, en Lorca nos hemos especializado en exprimir al máximo cada gota, con independencia de cuál sea su origen o procedencia.

Fulgencio Gil ha explicado que gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y con un plan ambicioso como itinerario, se han ido implantando colectores de saneamiento, conectores y estaciones para poder recoger las aguas, pero sobre todo para tratarlas correctamente en todo nuestro término municipal. Hablamos de un territorio enorme, de más de 1.600 kilómetros cuadrados, caracterizado por contar con áreas poblacionales muy diseminadas. Pero vamos a más y fruto de ello, por poner un ejemplo de los últimos meses, la depuradora de La Hoya ha incorporado dos microturbinas para permitir su autosuficiencia energética, consolidando su carácter pionero así como el afán por propiciar un cambio de modelo que repercuta en el más absoluto respeto medioambiental.

No hay excusas que valgan cuando lo que hablamos es del saneamiento y de la reutilización de las aguas. Hay que saber más, conocer más, investigas más y mejorar todos los procesos para seguir siendo vanguardia y referencia. Por ello son tan importantes jornadas como estas, que traerán hasta Lorca a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales para compartir su experiencia o trabajos en el beneficio del saneamiento, la depuración y cuanto generan. Es para la ciudad de Lorca un honor ser la sede de un encuentro tan interesante como éste, propiciado por la celebración de las décimo cuartas jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración que nos ofrece ESAMUR.

El Alcalde ha manifestado que son estas unas jornadas repletas de prestigio gracias a su trayectoria. Durante casi década y media ESAMUR ha propuesto un gran cónclave en el que expertos de reconocida autoridad se han encontrado en Murcia para hablar sobre el saneamiento y la depuración desde un punto de vista amplio y global. Muchas veces parece que la sociedad no valora la depuración de las aguas residuales en su justa medida. Se trata de un avance esencial para las sociedades modernas que repercute directamente en la calidad de vida de la población. Algo tan sencillo como tirar de la cadena, por ejemplo, pone en marcha un sistema complejísimo que garantiza la salubridad pública y el respeto por el medioambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES