Diego José Mateos: "Exijo a todas las administraciones actuaciones inmediatas ante el riesgo de inundaciones en el municipio de Lorca"

El Portavoz del PSOE lamenta que los episodios de lluvia hayan vuelto a generar anegaciones de terrenos en el municipio. "Es la consecuencia de los años de parálisis de las diferentes administraciones, que no han movido ni un papel y ni un gramo de tierra para solucionar la preocupación de nuestros vecinos, especialmente de los que se vieron afectados por las riadas de 2012"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a exigir a todas las administraciones "actuaciones inmediatas" para poner fin al riesgo de inundaciones que sigue padeciendo el municipio de Lorca. "Estamos hartos de que cada vez que haya amenaza de lluvia tengamos que mirar al cielo con mucha preocupación, y todo por culpa de la lentitud de las administraciones y la dilación con la que se ha abordado este asunto durante todos estos años".

Los episodios de lluvias registrados este fin de semana han provocado la anegación de terrenos en nuestro municipio, especialmente severos en las zonas que resultaron afectadas en 2012 como consecuencia de la trágica riada de San Wenceslao. "Es la consecuencia de la inacción de las diferentes administraciones, quienes en seis años no han movido ni un papel ni un gramo de tierra para solucionar esta preocupación vecinal", añade Mateos. "Las diferentes administraciones no han hecho nada; ni una sola obra, ni redactar ni un solo proyecto, desde 2012", reprocha.

Mateos ha vuelto a denunciar que es lamentable que seis años después de que se produjera aquella tragedia, no se haya puesto en marcha ninguna medida de calado para prevenir el riesgo de inundación, que alcanza buena parte de la huerta lorquina y la depresión prelitoral desde Almendricos hasta Torrecilla y Campillo, donde residen más de 10.000 lorquinos.

En este sentido, Mateos reclama a la administración regional que inicien las obras para la construcción del viaducto prometido en la autovía de Águilas sobre el cauce de la rambla de Biznaga para evitar que ésta haga de barrera ni la restitución de este cauce histórico, o lo que es lo mismo, mejorar la permeabilidad de la RM-11 y la RM-711". "Mientras esta obra, fundamental, siga sin realizarse, el agua seguirá encontrando una barrera infranqueable que seguirá ocasionando la anegación de toda esa zona", añade.

Mateos también ha reclamado a Confederación Hidrográfica del Segura mayor celeridad de cara a la redacción de los proyectos pendientes que, destaca, "se han iniciado a raíz del cambio de gobierno".

El Portavoz del PSOE recuerda que la nueva dirección de este organismo se ha encontrado con "todo por hacer" y es ahora cuando se encuentran redactando la elaboración de un plan integral de defensa contra inundaciones en el Valle del Guadalentín, con la realización de los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla.

Mateos ha destacado que desde el PSOE de Lorca "vamos a seguir siendo igual de exigentes, gobierne quien gobierne con todas las Administraciones". "La seguridad y la tranquilidad de los vecinos afectados está por encima de partidos políticos", sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES