Un nuevo proyecto permitirá la recuperación de uno de los inmuebles más significativos del casco histórico, ubicado frente a la capilla del Rosario

La concejalía de Urbanismo tiene previsto conceder la licencia al respecto a lo largo de los próximos días. El edificio contará con 8 viviendas y 10 plazas de garaje.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que si hace tan solo un par de semanas pudimos constatar la mejora que viene sufriendo el sector de la construcción en Lorca con datos de viviendas residenciales y de la implantación de nuevas actividades, hoy estamos en disposición de afirmar que esa reactivación económica comienza a llegar también al corazón de Lorca, a nuestro Recinto Histórico.

El Área de Urbanismo, en esta línea, concederá en los próximos días licencia de obras para la conservación y construcción de un edificio situado en las calles Santo Domingo, Plaza de Saavedra y calle Alcázar de Lorca. Es un edificio ubicado frente por frente con la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, y que se vio muy afectado por el terremoto. Este edificio está totalmente apuntalado, invadiendo incluso su andamio parte de la acera, situación que obligó al Paso Blanco a la colocación de una lona decorativa (trampantojo) que aminorase el impacto visual que producía la mencionada estructura. En ese edificio, de acuerdo con las determinaciones del PEPRI, se van a construir 8 viviendas y 10 plazas de garaje.

El solar está actualmente ocupado por 2 edificios, dentro de la delimitación del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el Conjunto Histórico Artístico de Lorca, en la manzana 16, fincas 1 y 2. Tienen grado de protección 3. Ambas fincas, aunque tienen fichas separadas, constituyen una única finca catastral e integran una sola unidad. Los 2 edificios tienen una única entrada y un solo núcleo de acceso vertical de escaleras, que comunica con todas las viviendas en diferentes alturas.

Respecto a la primera finca, situada frente a la Plaza de Saavedra, estamos hablando de un edificio de gran sencillez que ha sido objeto de varias transformaciones a lo largo del tiempo, habiéndose remozado recientemente (años 90). Se trata de una vivienda del XVIII de amplia fachada de 6 ejes y alzado en 3 plantas. El cuerpo bajo, sin interés, denota ya el gusto por lo plano, tan propio de la arquitectura local, con paramentos de mampostería en blanco y apenas ornamentación. Su fachada principal presenta 4 ejes simétricos de iguales proporciones y 2 restantes, más cercanos a la calle Alcázar, de mayor altura. Sus muros se abren con ventanas enrejadas y con balcones de cerco lisos- con barandillas de hierro. El piso superior consta de reducidas ventanas y un alerón de mediano vuelo que remata el conjunto.

La segunda de las fincas es un edificio de la década 1860-1870 que habitara uno de nuestros lorquinos más populares, Eulogio Saavedra Pérez de Meca. Constituye un buen ejemplo de arquitectura romántica con elementos eclécticos en su decoración. Tiene 3 plantas y doble fachada. La principal a la calle Santo Domingo, se configura con 3 ejes de marcada simetría y estricto orden compositivo; en horizontal los pisos se dividen con destacadas impostas molduradas y en el cantón se inscribe una cadena de sillares. La planta baja con zócalo de piedra almohadillado llagado y huecos de arco rebajado con dovelas. Las ventanas de los pisos superiores se adornan con yeserías: jambas lisas de capiteles neorientales y friso de variada composición geométrica (incisa) a modo de festones y motivos estrellados; rematan guardapolvos con hojas estilizadas. La rejería es de gran sencillez. Exterior de ladrillo visto de un tono rojo almagra, mientras que su fachada a la Plaza de Saavedra presentaba el característico muro de mampostería enfoscada en blanco, que en la última rehabilitación se recubrió con plaqueta de iguales dimensiones y color que la fachada principal.

Sobre el referido solar se construirá en una superficie de 2.060 m² con una volumetría de 6.800 m3. En la planta baja se colocará el garaje de las viviendas, que tendrá su entrada por la Plaza de Saavedra. En el edificio habrá viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.

Acelerando la aprobación definitiva del Peprich.

La edil de Urbanismo ha indicado que ya se han recibido en el Área de Urbanismo todos los informes sectoriales tras el Avance del PEPRICH, y el Servicio de Planeamiento y Gestión está comenzando a resolver las alegaciones formuladas por los ciudadanos en el período de información pública, por lo cual estamos en disposición de anunciar que tras el período navideño, el Ayuntamiento de Lorca aprobará de manera provisional el referido texto, que debe ser un impulso para la mejora de nuestro Casco Histórico.

De este modo, si a los esfuerzos realizados por nuestro Ayuntamiento somos capaces de sumar la aportación y la inversión de la iniciativa privada, será la mejor manera de contar con un centro histórico vivo y renovado que cumpla con su función primordial, la de ser el corazón de nuestra ciudad.

Satur Martínez ha explicado que se han iniciado los primeros acercamientos al Área de Urbanismo de un grupo inversor hostelero interesado en la apertura de un hotel en el recinto histórico. Si acaba cuajando la operación significará la recuperación de un emblemático edificio en el PEPRI que posibilitará la construcción de un hotel de alrededor de 30 habitaciones, con una inversión aproximada de 4.000.000 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES