El Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar 2018/19, organizado por la CARM, comenzará en Lorca el próximo 15 de noviembre

En cuanto al calendario, ya se conoce que Lorca será sede, de momento, de dos finales, la del Campo a Través Benjamín/Alevín y la Final Regional de deportes de equipo Infantiles

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el Coordinador del Área de Promoción Deportiva, José Antonio Romera, han presentado esta mañana el programa "Actividad Física y Deporte en Edad Escolar", de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

Juan Miguel Bayonas ha señalado que "el programa comenzará el jueves 15 de noviembre y va dirigido a los jóvenes en edad escolar. Entre los objetivos está incrementar la práctica deportiva en edad escolar, con especial atención a la participación de escolares con discapacidad y en riesgo de exclusión; así como promover la actividad física y el deporte como vehículo de formación de valores".

El Concejal de Deportes también ha añadido que "se persigue incrementar los hábitos deportivos entre la población en edad escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil, y ofertar actividades deportivas que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses de los escolares, con especial atención a personas con problemas de salud o discapacidad, inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas".

Bayonas ha indicado que "a través de este programa también se intenta que los escolares realicen actividad física con fines deportivos, formativos, educativos, lúdicos o sanitarios. Así como transmitirles valores de compañerismo, juego limpio, rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la intolerancia en la actividad física y el deporte. Eliminando roles, estereotipos y prejuicios en función del sexo y la enseñanza de modelos de convivencia y respeto".

Por su parte, José Antonio Romera ha detallado que "las fases de competición del programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar son la local, en la que participan solo los centros escolares lorquinos y de donde resultará el campeón local y representante del municipio para las siguientes fases. Y la fase regional, que corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos, manteniéndose Lorca como Grupo 8, con lo que evitamos la fase Intermunicipal".

Las categorías del programa de Deporte Escolar son benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Algunos de los deportes que se convocan son Jugando al Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano, Bádminton, Boxeo, Campo a Través, Ciclismo especialidad Gymkana, Dominó, Duatlón, Fútbol-Sala, Fútbol 8, Mate, Multideporte, Práctica Grecorromana, Petanca, Orientación, Rugby Touch, Tenis de Mesa, Triatlón, Voleibol y Vóley Playa, dependiendo de las categorías.

Romera ha recordado que "ya se ha realizado la reunión con los profesores de los centros de primaria y secundaria que participarán este año, por lo que ya conocemos la previsión de equipos que tienen intención de presentar cada uno y estamos planteando el calendario de los deportes de equipo".

En cuanto al calendario, también se conoce que Lorca será sede, de momento, de dos finales, la del Campo a Través Benjamín/Alevín y la Final Regional de deportes de equipo Infantiles.

Cabe destacar que en referencia a la memoria del curso pasado, los datos reflejan que participaron un total de 32 centros educativos, siendo los IES José Ibañéz Martín (casi 1.200 alumnos), Francisco Ros Giner (casi 1.000 alumnos) y el CEIP Pasico Campillo (más de 900) los que mayor número de alumnos tuvieron. Atletismo (más de 3.500 alumnos), Campo a Través (casi 3.500) y Jugando al Atletismo (1.200 alumnos) fueron las tres modalidades que tuvieron mayor participación. La participación ha pasado de 3.000 alumnos en el curso 1998-1999 a los más de 12.500 del curso pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES