El PSOE denuncia la falta de seriedad y de compromiso del alcalde Gil Jódar al incumplir su promesa de implantar los presupuestos participativos

En la Lorca que viene, en la que trabaja el PSOE de Lorca, la figura de los presupuestos participativos sí será una realidad para que todos los lorquinos, tanto los del casco urbano como los de pedanías, tanto los jóvenes como los mayores, puedan decidir con voz y voto en qué invertir el dinero del presupuesto municipal

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha lamentado la falta de seriedad y la falta de compromiso del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, al incumplir de nuevo, una vez más, la propuesta del PSOE de implantar los Presupuestos Participativos en el municipio de Lorca, tal y como solicitaron los socialistas lorquinos en 2016.

Después de dos años, Abellán asegura que "ha quedado claro que este alcalde y sus concejales del Partido Popular no están por la labor de que los lorquinos tengan en su mano la posibilidad de que puedan decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal, a diferencia de lo que ocurre en muchos de los Ayuntamientos de la Región, como Cartagena, Molina de Segura, Cehegín, Totana, Alhama, Santomera o Águilas, e incluso la propia Comunidad Autónoma.

Según Abellán, estamos ante "otra tomadura de pelo más" del Partido Popular ya que, desde el PSOE propusiera esta iniciativa, "la única reacción del PP fue la de aprobar en septiembre de 2017 una moción en la que se comprometían a elaborar un borrador del reglamento para la implantación de los presupuestos participativos y el compromiso de que se iban a poner en marcha de manera inminente".

En este sentido, recuerda Abellán, el concejal de Hacienda aseguró en noviembre de 2017, hace justo un año, que los presupuestos participativos "arrancarían con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de obras y servicios municipales como experiencia piloto que se irían ampliando al resto de concejalías de forma paulatina". Sin embargo, después de más de un año "ni borrador, ni nada de nada". Abellán denuncia que "no hay ni rastro de los Presupuestos Participativos", lo que demuestra que "el Alcalde y los concejales del PP han mentido como auténticos bellacos".

Si en 2015 los lorquinos fueron engañados por el PP cuando prometieron en campaña no subir los impuestos para sorprender tres meses después con un "subidón" de IBI un 10%, las licencias de obras un 15%, las tasas un 5%. En 2016 fue la mentira de la planta solar fotovoltaica, cuando aseguraron que este Ayuntamiento iba a ingresar 1.200.000.-€ por la licencia de la planta solar de 400 Mw de Almendricos, dinero que incluso se incorporó al presupuesto de 2016, y que al final se fugó a Puerto Lumbreras. La gran mentira de 2017, y que se ha confirmado este año, han sido los Presupuestos Participativos.

"Queda claro, asegura Abellán, que el PP nunca ha creído en la idea de dar participación a los lorquinos para que puedan decidir sobre la gestión municipal". En este sentido, asegura que a falta de escasos meses para las próximas elecciones "cualquier anuncio del PP en relación a esta propuesta será mera propaganda electoral, vacía de compromiso".

Frente a la gran mentira del Partido Popular, Abellán ha remarcado que "en la Lorca que viene, en la que trabaja el PSOE de Lorca, la figura de los presupuestos participativos será una realidad, y será un gobierno socialista el que los tenga que poner en este municipio".

El PSOE quiere que la participación ciudadana sea "el corazón y el motor básico de la transformación política" que Lorca, sus barrios y sus pedanías, necesita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES