El Banco Municipal de Intercambio de Libros de Texto ha beneficiado este año a 3.086 familias lorquinas

Que se han ahorrado más de 110.000 euros

Los datos confirman la buena acogida de una iniciativa puesta en marcha por parte de la Administración Municipal hace unos años, y que en 2018 ratifica con datos concretos su carácter positivo para todos los ciudadanos.

El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Banco Municipal de Libros de Texto para Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ha recopilado este año un total de 7.918 libros de texto del curso 2017/18, que han cubierto en un porcentaje del 86% las necesidades integrales de libros para el curso 2018/19. Hemos de indicar que el proceso de recogida y entrega de libros se ha llevado a cabo entre el 1 al 31 julio y durante los meses de septiembre y octubre de este año.

Llamas Gómez ha subrayado que se estima que con esta iniciativa se ha podido conseguir ahorrar a muchas familias de Lorca más de 110.000 € en el gasto de la adquisición de libros de las 3.086 familias usuarias del Banco de Intercambio de Libros. Además, se han facilitado gratuitamente, a centros escolares que así nos lo han pedido, una treintena de lotes de libros, para familias que no contaban con posibilidades de comprarlos.

El edil de Juventud ha manifestado que con esta iniciativa pretendemos multiplicar el uso de los libros de texto de forma exponencial, logrando con ello minorar el gasto en consumo, aumentando en forma considerable el ahorro familiar, está es la base del Banco de intercambio de libros de texto, que tratamos de difundir al mayor número de familias lorquinas posibles. La puesta en marcha del Banco de intercambio de libros de texto pretende ayudar a las familias con hijos en edad escolar que a día de hoy, cada vez más les cuesta hacer frente a la compra de los libros de texto. Además, supone un paso más en la recuperación del papel y/o su reciclaje, tan importante en nuestra cultura actual.

La Concejalía de Juventud ha contado con la gestión de la empresa "El Molino, formación, ocio y tiempo libre", que ha sido la encargada de la recogida, depósito y entrega de los libros, además de gestionar todo el proceso a través de la intranet del panel de administración de la página web: www.emavia.es El desarrollo principal de intercambio de libros, "aunque se aceptan cesiones de libros sin contraprestación", es funcionar principalmente por el sistema de intercambio de libros de texto por un valor que está en una media de entre 8 a 12 € por cada libro, que les es abonado a la persona que los deja, si alguien los adquiere; para las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo es poder reutilizarlos y favorecer el ahorro en el gasto escolar de las familias lorquinas.

Desde el Ayuntamiento se busca la socialización de los libros de texto en un entorno en el que se involucran todos los miembros de la comunidad educativa desde los centros pertenecientes al municipio, profesores, padres y alumnos, como idea fundamental y básica: aprovechar y reutilizar los libros que al final del curso se encuentren en buen estado. Hemos pretendido unificar los gastos que se deben asumir en el inicio de cada curso con la compra de libros de texto, para conseguir un gasto mínimo. De hecho, el proyecto de intercambio de libros nace como respuesta al alto coste de los manuales de texto al comienzo del curso, que eleva los gastos que comporta la acción educativa actual y que comprende la utilización de material escolar específico cuyo coste es asumido íntegramente por los alumnos. No debemos olvidar que las familias que han adquirido los libros para el nuevo curso 2018/2019, por medio del Banco de Libros, han experimentado un gasto medio aproximado de 130 euros por niño.

Este año el Ayuntamiento ha profundizado en la apuesta por este Banco de Libros, procediendo en tal sentido a la implementación de novedades tales como:

Se ha mejorado la página web de acceso optimizando el sistema de búsqueda. Debemos considerar que el dominio web www.emavia.com cuenta con una página web principal, y 675 páginas secundarias.

Debemos hacer especial hincapié en las visitas producidas a la web, 418.773, entre los meses de julio, septiembre y octubre, de la presente edición.

Se ha atendido de forma presencial en el Banco de Libros a 7.693 personas.

Se han atendido además, 824 demandas de información por correo electrónico.

Para esta nueva campaña se ha puesto en marcha un sistema de cita previa, donde las personas realizaban sus reservas a través de la web.

Se ha mejorado el sistema de reserva de libros para que no pudieran quedar libros bloqueados por personas durante más de 24 horas.

Se ha mejorado la parte de gestión de usuarios, donde éstos tenían acceso a su ficha de interesado en la que se recoge toda la información de depósito y reserva de libros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES