Mateos exige el acondicionamiento de la rambla de Los Arcos y la renovación del sistema de saneamiento aprovechando la remodelación de carretera de Caravaca

Diego José Mateos: "Si Ayuntamiento y CARM se limitan sólo a remodelar la carretera de Caravaca, sin acondicionar el cauce urbano de la rambla, estaremos hablando de un proyecto que se queda cojo y con el que se estará desaprovechando una oportunidad histórica para solucionar el grave problema de insalubridad que sufren los vecinos a diario".

Además, Mateos ha vuelto a reclamar que se vuelva a incluir en el proyecto de obras la habilitación de un paso seguro para peatones desde el cruce del Déficit hasta las naves del Paso Encarnado, por la carretera del Pantano (RM-C15). Una propuesta sobre la que ha insistido el PSOE durante los últimos años, y que ya prometió el anterior Alcalde, Francisco Jódar.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido a Gil Jódar que atienda a los vecinos e incluya en el proyecto de remodelación de la carretera de Caravaca los necesarios trabajos para el acondicionamiento y encauzamiento de la rambla de Los Arcos, a su paso por esta zona, y la renovación del sistema de saneamiento para acabar con el ambiente insalubre que se respira en la zona.

Mateos asegura que si el Alcalde, desoyendo a los vecinos, se queda de brazos cruzados y no hace nada por incluir estos trabajos en el próximo proyecto de regeneración urbana de carretera de Caravaca, "una vez más, estará perdiendo una oportunidad histórica para dar solución a un problema tan grave como el que afecta a estos vecinos de esta zona de la ciudad".

Los vecinos de carretera de Caravaca conviven en un entorno "completamente abandonado" que, camino de los ocho años, "aún soportan los daños estructurales y funcionales que ocasionó el terremoto de Lorca". El más significativo, apunta, es el del deterioro del colector de saneamiento y el sistema de alcantarillado que hace que a diario se "cuele" en las viviendas un "olor insoportable", por las filtraciones de los daños que presentan estas infraestructuras.

A su vez, Mateos ha puesto de manifiesto la preocupación vecinal debido a la acumulación de matorral, basura y también por la proliferación de insectos y roedores, en el cauce de la rambla de Los Arcos a su paso por la zona, así como por el propio deterioro urbano que presenta las propias infraestructuras. Desde hace años, los vecinos conviven con el miedo de que, en caso de episodios de lluvias torrenciales, se produzca el desbordamiento del cauce de la rambla y el agua llegue a anegar sus viviendas, como ya ha ocurrido en ocasiones.

Mateos asegura que es "inconcebible" que estas cuestiones no hayan sido tenidas en cuenta a la hora de planificar la remodelación de la carretera de Caravaca. Igual ocurre con la habilitación de un "paso seguro" a lo largo de la RM-C15, o carretera del Pantano, desde el conocido como "cruce del Déficit" hasta las naves del Paso Encarnado. Una propuesta en la que ha incidido el PSOE durante los últimos años y que, por otra parte, ya prometió el anterior Alcalde Francisco Jódar. Sin embargo, ni éste la hizo, ni su sucesor ha sido capaz ni tan siquiera de contemplarla en el actual proyecto de remodelación de la zona.

Como propuesta para que se puedan incluir, al menos, el necesario encauzamiento del tramo urbano de la rambla de Los Arcos, Mateos ha planteado la posibilidad de destinar la baja que resulte tras la adjudicación de este proyecto, aún pendiente, a este respecto. Mateos asegura que es urgente, en primer lugar, la limpieza del cauce y por supuesto, su acondicionamiento, y para ello, habla de una colaboración a tres bandas: Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica del Segura.

"El momento es ahora", asegura Diego José Mateos. "Abrir la carretera de Caravaca y no contemplar estos trabajos es tirar a la basura la posibilidad de aprovechar ahora para hacer los trabajos que sean necesarios con los que adecentar el entorno, por supuesto, pero también solucionar los problemas que afectan a la vida diaria de estos vecinos.

Mateos ha reiterado que de urgencia, el Ayuntamiento de Lorca proceda a la limpieza y adecentamiento de la Rambla de Los Arcos a su paso por el suelo urbano de Lorca, desde su cruzamiento con la Carretera de Caravaca hasta su desembocadura en el Río Guadalentín.

Por supuesto, el portavoz del PSOE ha exigido que de cara a la aprobación del proyecto y a la adjudicación de las obras, el Alcalde se reúna con los vecinos de la zona afectados para consultar y consensuar los proyectos de obras a realizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES