El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una cadena de medidas para impulsar la actividad en las Pedanías Altas de nuestro término municipal

La Administración Municipal hace suyas las conclusiones de la Mesa de Despoblación y respalda nuevas acciones que se sumarán a la apertura de la guardería de La Paca, las oficinas de descentralización y el establecimiento de becas municipales de transporte.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Consistorio Municipal ha aprobado por unanimidad una moción que establece una serie de medidas encaminadas a evitar la despoblación de las pedanías altas del municipio. Estamos hablando de la constatación de que esta Administración apuesta y se compromete con los vecinos de nuestras pedanías altas, sacando adelante el paquete de medidas más destacado y ambicioso. El texto establece que en el plazo de tres meses se estudie por parte de los servicios técnicos del Área de Urbanismo la superficie mínima de suelo para la construcción de viviendas unifamiliares en las pedanías, dando cuenta de las conclusiones del estudio a los colectivos vecinales de estas pedanías. Se establece, además, el mismo periodo para estudiar la ampliación de la zona de uso industrial y de las zonas de uso residencial en el entorno de los núcleos rurales.

Se trata del trabajo desarrollado por los componentes de la Mesa de la Despoblación de las Pedanías Altas de Lorca, constituida fruto de un acuerdo de todos los grupos con presencia en el pleno del Ayuntamiento de Lorca. Esta entidad llevó a cabo una ronda de reuniones de trabajo por las pedanías de La Tova, Zarcilla de Ramos, La Paca, Avilés, Doña Inés, Zarzadilla de Totana y Coy, con el fin de analizar los problemas y posibles soluciones de mano de los propios vecinos. Una vez analizadas las distintas acciones propuestas por los vecinos, se presenta una primera batería de medidas para completar los avances ya culminados como son la puesta en marcha de la guardería municipal de La Paca, las Oficinas de descentralización o el establecimiento de becas municipales de transporte para estudiantes.

El Alcalde ha informado que en esta línea de apoyo a las pedanías altas se ha decidido incluir para 2019 una bonificación del 75% en el Impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) para las nuevas licencias de obra, reconstrucción, reparación de inmuebles así como para la implantación de empresas en pedanías altas.

Fulgencio Gil ha explicado que también se ha instado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma un segundo médico de urgencias, para tener siempre asistencia en el centro médico de la Paca, así como, la sustitución del médico al día siguiente de una guardia. Se trata de una medida que se suma a otras peticiones como el incremento del equipo de mantenimiento permanente de espacios libre y zonas verdes de estas pedanías y a establecer como enclave prioritario esta zona para el convenio con el ministerio de Administraciones Públicas del 2018 (3 millones de euros), atendiendo a las estipulaciones del mismo y a las prioridades propuestas por los vecinos.

Otra de las medidas es la de instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la señalización de las Pedanías Altas de Lorca en la Autovía del Noroeste y la señalización en la RM 711 de Doña Inés, Coy y Avilés. Se pondrá en marcha en marcha en el plazo de un mes una mesa de trabajo con representantes de los Grupos Municipales, técnicos de Urbanismo, ganaderos y colectivos vecinales, a fin de elevar propuestas a distintas áreas del Ayuntamiento, en orden a implementar medidas que concilien el uso ganadero y residencial de las pedanías altas

La moción señala que la despoblación del medio rural es una realidad que afecta seriamente a España desde mediados del siglo XX, produciéndose en los últimos años un incremento notable en los indicadores de riesgo relacionados con dicho problema. Dichos riesgos consisten en el envejecimiento de la población residente en las zonas rurales, a la que hay que añadir la salida de población joven, la caída de la natalidad y la baja densidad demográfica. Todo ello ocasiona a corto y medio plazo un grave problema de inviabilidad demográfica de buena parte de los municipios rurales españoles provocando un encarecimiento de los costes de prestación de servicios públicos y sostenimiento de infraestructuras.

El despoblamiento es un problema que afecta a la mitad de todos los municipios españoles, los cuales se encuentran ya en riesgo de extinción. Para intentar dar solución a este grave problema se hace necesario desarrollar medidas prácticas en diversas áreas (economía, empleo, infraestructuras, servicios, vivienda, incentivos demográficos...) que impliquen las administraciones públicas a nivel europeo, nacional, autonómica y municipal. En Lorca ciudad no se produce el problema de regresión demográfica, situación que sin embargo si se observa en varias de sus diputaciones, entre las que se encuentran las Pedanías Altas, por lo que se hace necesario llevar a cabo una serie de medidas para evitar su despoblamiento con el fin de fijar y atraer población a los núcleos rurales.

En estas mesas se intentó abordar todas las materias de interés para los vecinos como: sanidad, trasporte, infraestructuras, educación, urbanismo, servicios públicos, etc... En este sentido se fue trabajando en una serie de cuestionarios en los cuales los vecinos podían opinar y exponer cualquier opinión, sugerencia o queja en diversas reuniones efectuadas a lo largo de varios meses, fruto de las cuales se obtuvieron multitud de propuestas encaminadas a mitigar el fenómeno de la despoblación, el mantenimiento de costumbres y medios de vida de estas tierras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES