Mateos: "El Gobierno de España cumple con Lorca y hace justicia con las familias afectadas, desbloqueando las ayudas al alquiler que la anterior administración tuvo paralizadas año y medio"

Mateos destaca el compromiso del Gobierno de España con Lorca y con los afectados por los terremotos, y advierte que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno Regional por lo que exige la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta. "El dinero lo tienen, porque el nuevo gobierno de España ha cumplido. Ahora lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma es aportar su mitad y reunir a la Comisión Mixta para agilizar la tramitación y el pago de los expedientes"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado el "gran paso" que el Gobierno de España ha dado para hacer justicia con las familias afectadas por los seísmos a las que la administración les debía las ayudas prometidas para hacer frente al pago de sus alquileres.

El desbloqueo de estas ayudas, paralizado desde hacía año y medio por el anterior gobierno central del Partido Popular, "hace justicia con quienes tuvieron que salir de sus casas y hacer frente al pago tanto del alquiler como en muchos casos, de las hipotecas de sus viviendas demolidas o pendientes de reconstrucción".

"Ha tenido que ser el nuevo Gobierno de España quien haga justicia con estas familias, desbloqueando este convenio paralizado de manera incomprensible durante tantos meses y meses por el anterior Gobierno. Un paso definitivo, estoy convencido, para cerrar las heridas del terremoto que continúan abiertas cerca de ocho años después de la tragedia", asegura Mateos.

El Portavoz del PSOE asegura que ahora "la pelota está en el tejado de la Comunidad Autónoma" por lo que esperan que el Gobierno Regional "esté a la altura, ponga la parte que le corresponde y convoque de inmediato la Comisión Mixta para acelerar la tramitación y el pago de todos los expedientes pendientes".

Además del desbloqueo de estas ayudas para el pago de los alquileres pendientes, el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno y en colaboración "directa y permanente" con el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional trabajan en la solución del resto de asuntos pendientes, relacionados con el terremoto, como son la solución a las familias afectadas por la devolución de las ayudas o la reparación y/o reconstrucción de las viviendas aún pendientes.

El Ministerio del Interior desbloquea el convenio de ayudas al alquiler para los afectados por los terremotos de Lorca

El Ministerio del Interior ha remitido a la Comunidad Autónoma el nuevo convenio de ayudas al alquiler para los afectados por los terremotos de Lorca, que supone una prórroga del anterior, firmado al amparo del Real Decreto Ley 6/2011 de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo de ese año.

El Gobierno de España desbloquea así unas ayudas que estaban paralizadas al haber concluido el periodo de vigencia de seis años acordado en el anterior convenio y que supondrá una aportación total de diez millones de euros en las anualidades 2018 y 2019 financiadas al 50% por el Ejecutivo central y la Comunidad Autónoma.

"Una vez más, el Gobierno de España muestra su compromiso y sensibilidad con nuestra Región en general y con los vecinos de Lorca en particular al desbloquear una situación que estaba paralizada por el vencimiento del anterior convenio, que estipulaba un periodo de vigencia de seis años.

Teniendo en cuenta que siguen en curso actuaciones de reconstrucción y, por tanto, ayudas pendientes de concesión y pago, este nuevo convenio era imprescindible, y ya es una realidad gracias a la voluntad del Ministerio del Interior tras realizar los pertinentes trámites con la Secretaría General Técnica del Ministerio, la Abogacía del Estado y el Ministerio de Hacienda", ha explicado Diego Conesa, delegado del Gobierno.

Dichas ayudas se concederán previo informe técnico conformado por la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que acreditará el alcance de los daños producidos en el inmueble que obliga a su desalojo e informe técnico conformado por el Ayuntamiento de Lorca sobre los enseres que deben ser objeto de reposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES