Las víctimas del terremoto de Lorca mantendrán el encierro hasta la firma de un protocolo que establezca un plazo para el cierre de los expedientes antes de 6 meses

Gloria Martín: "Somos plenamente conscientes de que no se puede realizar en dos días lo que no se ha hecho en siete años, pero el Gobierno regional tiene ahora la oportunidad de demostrar que, en un plazo razonable de tiempo, puede acabar con el sufrimiento de las víctimas

La concejala de Izquierda Unida Verdes y representante de la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que las víctimas de los seísmos prolongarán su encierro en el Ayuntamiento hasta la firma de un protocolo con la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, de modo que los compromisos anunciados verbalmente hoy por el consejero Patricio Valverde, queden reflejados por escritos. "Confiamos en la buena voluntad de Valverde, pero las mismas promesas luego incumplidas ya las hemos escuchado antes por boca de sus antecesores, así que necesitamos ese aval para poder abandonar el encierro" dijo la edil.

Martín ha asegurado que hoy mismo quedará listo un borrador del protocolo, que podría ser rubricado en los próximos días. El documento garantizará que la Agencia Tributaria va a retirar las providencias de apremio a los expedientes a los que les es de aplicación lo previsto en la Ley 8/2018, de ayudas de Lorca y que estaban amenazadas de embargo inminente. "No tiene ningún sentido que, por descoordinación de la Administración, Hacienda embargue a los afectados que han pedido acogerse a esta Ley, vigente desde julio", ha dicho Martín.

La plataforma pedirá que se redoblen esfuerzos y que se agilice la aplicación de la norma y el cierre de los expedientes de manera "ágil y paulatina". "Somos plenamente conscientes de que no se puede realizar en dos días lo que no se ha hecho en siete años, pero el Gobierno regional tiene ahora la oportunidad de demostrar que, en un plazo razonable de tiempo que no puede prolongarse más de seis meses, puede acabar con el sufrimiento de las víctimas", dijo Martín. Para ello, apremiarán al Gobierno regional y al Ayuntamiento a que "incrementen los recursos humanos" para concluir los procedimientos de justificación. En ese sentido, recordó que las personas que han extraviado sus facturas, deben solicitar una inspección técnica municipal que acredite que emplearon el dinero de las ayudas en la rehabilitación de sus viviendas. Un informe que se complementa con una memoria simplificada, tal y como establece la Ley 8/2018.

La edil de IU-Verdes también ha informado que se ha dado un "paso de gigante" en la resolución de la problemática que afecta a los vecinos que percibieron tanto indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros como ayuda pública. La ley establece que ambos conceptos son compatibles, siempre que la suma de ambas cantidades, no exceda del "coste real" de las obras. Sin embargo, el criterio aplicado hasta ahora por la Administración era que el tope de gasto quedaba fijado en el valor de tasación de los daños que hacían los peritos de la CARM.

Inexplicablemente, los afectados no han tenido acceso a dicho informe pericial ni jamás se les informó por carta de las reparaciones concretas tenían que realizar. Los vecinos recibían una simple notificación en la que se les informaba de la concesión de una ayuda por una cantidad determinada y, al poco, se les ingresaba el dinero. Era entonces cuando, de manera particular, contrataban los servicios de empresas para que éstas ejecutaran las obras de reparación, sin que éstas tampoco recibieran instrucciones ni especificaciones técnicas.

Martín ha asegurado que los vecinos tienen el ánimo "intacto", aunque el cuerpo un poco molido ya. "Quieren escribir ya el epílogo de una tragedia cuyas consecuencias siguen arrastrando casi ocho años después y que no puede continuar de manera omnipresente en su día a día", dijo. "Los lorquinos nos merecemos poder pasar página y no vivir con el corazón en un puño pensando en qué momento, las ayudas que un día les sirvieron para volver a casa, hoy son una pesada losa que para algunos supone la ruina económica familiar".

Por último, agradeció, en nombre de los afectados, las muestras de cariño y apoyo recibidas por parte de la sociedad lorquina y de los medios de comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES