El Alcalde de Lorca felicita a la guitarrista Mercedes Luján por llevar el nombre de la ciudad hasta el prestigioso certamen "Uppsala XV International Guitar Festival"

La músico lorquina participó en el ambicioso ciclo celebrado en Suecia entre el 10 y el 14 de octubre, actuando junto a Carlos Piñana, dentro de una programación que incluyó las actuaciones de reconocidos guitarristas como Al di Meola, Kaki King y Göran Söllscher.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido esta mañana en el palacete decimonónico de Huerto Ruano a la guitarrista lorquina Mercedes Luján, con motivo de su destacada participación en el "Uppsala XV International Guitar Festival", uno de los certámenes más importantes del panorama artístico, que se ha celebrado en Suecia entre el 10 y el 14 de octubre, junto al también murciano Carlos Piñana y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Fulgencio Gil ha señalado que "la participación de Mercedes Luján en este Festival es un orgullo para Lorca y para toda la Región. Si por algo se caracteriza la música es por ser un lenguaje universal, capaz de llegar a todo tipo de públicos sin que importe su edad o procedencia, y precisamente por eso creemos que es la herramienta perfecta para dar a conocer nuestra cultura y el talento musical que albergamos en Lorca".

El Alcalde ha añadido que "gracias a este Festival el nombre de nuestra ciudad ha estado en lo más alto del panorama internacional, lo que se traduce en una gran repercusión a nivel turístico, pues el nombre de Lorca se ha escuchado en todo el mundo. Este encuentro entre ambas culturas, la escandinava y la española, ha tenido como objetivo crear un intercambio musical para demostrar el acierto que supone fusionar el flamenco y la música orquestal. Nadie mejor que nuestra querida y admirada Mercedes Luján para protagonizar esta actividad, ya que con su guitarra supo seducir a todo el público del Uppsala Festival".

Fulgencio Gil ha destacado que "desde el Consistorio Municipal, en representación de todo el pueblo lorquino, deseamos que Mercedes Luján siga cosechando grandes éxitos musicales como está haciendo hasta ahora y la animamos a seguir trabajando en la misma línea de esfuerzo, así como a continuar llevando el nombre de Lorca lo más alto posible en sus próximas actuaciones".

Cabe destacar que el concierto estuvo dividido en dos partes. Mercedes Luján y Carlos Piñana comenzaron con la interpretación de una obra flamenca para guitarras y orquesta, "Rubato", creada por este último. En la segunda parte, Go¨ran So¨llscher tocó un programa español con obras como "Fantasía para un Gentil Hombre", del maestro Joaquín Rodrigo. Hay que recordar que el Uppsala Guitar Festival se ha conseguido situar como uno de los festivales de guitarra más importantes del año. En esta edición ha contado con la participación de los más afamados guitarristas del panorama internacional como Al di Meola, Kaki King, Göran Söllscher, Carlos Piñana y Carlota Dalia, entre otros.

La guitarrista Mercedes Luján procede de una familia de artistas, puesto que es hija de la cantante de copla Rosa María Luján y del locutor de radio y televisión Luis Terry, así como nieta del famoso guitarrista Maestro Palmita. Ha recibido clases en Jerez de la Frontera de maestros como José María Molero o Fernando Moreno. A pesar de su juventud, Luján ha actuando en recintos como el Teatro Romea, el Teatro Guerra, el Teatro Logos de Polonia o el Teatro Español de San Miguel de Tucumán en Argentina y ha participado en los últimos años en varios festivales de flamenco como el Festival Flamenco Ciudad del Sol de Lorca, el Festival Flamenco Los Pájaros en Murcia y el Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro Cartagena. Así mismo, ha compartido escenario con artistas de la talla de Luis Aguilé, Chano Lobato o Juanito Valderrama, Perlita de Huelva o Alberto Sánchez "el Almendro", actuando en la actualidad con el grupo de flamenco lorquino "Aires de Veleta", entre otros conjuntos e intérpretes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES