Centro Temático de la UE contra la Sequía y la Desertificación

IU reúne el aval de colectivos ecologistas y de eminencias en Medio Ambiente para solicitar que Lorca sea sede de un Centro Temático de la UE contra la Sequía y la Desertificación

La concejala de esta formación, Gloria Martín, anunció que su partido solicitará la creación de esta institución en el próximo Pleno ya que la Ciudad del Sol es el municipio con más kilómetros cuadrados de Europa con mayor riesgo de desertificación y desertización

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, elevará al Pleno ordinario del próximo 29 de octubre una moción en la que pedirá al Ayuntamiento de Lorca que inste al Ministerio de Transición Energética a que recupere el proyecto de creación de un Centro Temático de la UE contra la Sequía y la Desertificación y a que proponga como sede de dicha institución a la Ciudad del Sol.

La moción defendida por Martín está avalada por dos premios nacionales de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata y Domingo Jiménez Beltrán –quien además fue Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente–, por Miguel Ángel Esteve, director del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, por D. Andrés Giménez Calsalduero, profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández, por Teresa Vicente  Giménez, profesora titular de Filosofía del Derecho y experta en Justicia Ambiental y en Derechos socioecológicos, por Francisco López Bermúdez, catedrático en Geografía Física y Morfología, experto en aridez y desertificación, así como por asociaciones vinculadas a la conservación y defensa del Medio Ambiente, como la vocalía de Naturaleza del Club Senderista La Carrasca, Ecologistas en Acción-Región de Murcia, Naturactúa, Lorca Biciudad o la Federación Espartaria 'Tierras Altas' de Lorca.

Martín ha explicado las adhesiones están abiertas a toda la sociedad lorquina y que quienes lo deseen podrán sumarse a ella hasta el día de la celebración del Pleno.

La edil de IU-Verdes aseguró que España es el país europeo con mayor riesgo de desertificación y está inmerso de lleno (al igual que el resto de la cuenca Mediterránea y África), en un proceso destructivo que amenaza al 75% de su territorio. Un 6% de éste ya se ha degradado de forma irreversible, sobre todo en la mitad suroriental.

Según un estudio realizado en 2017 por expertos de la Universidad de Murcia (UMU), en los últimos dos años, la sequía ha dañado 31.700 hectáreas y once millones de árboles en la Región de Murcia. El 72% de los bosques de pinos de la Región están amenazados a consecuencia de los efectos del cambio climático. En los próximos cincuenta años, algunas masas forestales desaparecerán y otras gozarán de mala salud.

Respecto a Lorca, en los últimos cuatro años, cuatro millones de árboles y arbustos que se han visto gravemente afectados o han muerto en toda la comarca por plagas principalmente producidas por la continuada sequía.

Lorca es también un municipio con grandes problemas de desarrollo por su déficit histórico de agua. Es por ello, que "precisamos estudios científicos minuciosos que aborden desde una perspectiva social, jurídica y medioambiental la utilización racional de este escaso bien", dijo Martín.

La concejala de IU-Verdes recordó que en el año 2007 el Gobierno español anunció que nuestro país propondría a la Unión Europea la creación de un Centro Temático contra la Sequía y la Desertificación, un proyecto que, finalmente, no se materializó. "Consideramos necesaria su recuperación y apostar, sin complejos, por la candidatura de nuestro municipio como la ubicación idónea de este centro", aseguró.

Martín explicó que, "nos hallamos ante un importante desafío en el que se conjuran el fantasma de la erosión y la amenaza del avance del desierto" y que, sin embargo, "estamos convencidos de que es posible abordar los necesarios ajustes en nuestros sistemas de producción para preservar nuestro suelo desde la autosuficiencia en lo relativo al consumo del agua".

En ese sentido, recordó que la sequía, un peligro complejo con repercusiones socioeconómicas y ambientales de gran envergadura y generalizadas, "causa más muertes y desplaza a más personas que cualquier otro desastre natural, especialmente en el continente africano". Por lo que es necesario que "desde Europa se establezcan sinergias con otros pueblos del mundo para pasar de la teoría y las predicciones a la acción".

Al respecto, la edil de IU-V señaló la "contradicción" existente en la UE, que lidera la lucha contra el cambio climático a nivel mundial pero, sin embargo, apenas se ocupa del fenómeno de la desertificación. Por ello apuesta por la creación de esta institución y por su ubicación en Lorca, el municipio con más kilómetros cuadrados de Europa (1.675 km²) con mayor riesgo de desertificación y desertización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES