El Alcalde activa el Plan Inunlor en fase de pre emergencia

para responder ante cualquier incidencia en caso de que se registren fuertes lluvias durante las próximas horas

Fulgencio Gil preside una reunión especial para coordinar el operativo en la que ya han estado presentes los responsables de Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Limusa, Aguas de Lorca, Servicio Eléctrico y las concejalías de Urbanismo, Bienestar Social y Obras y Servicios.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha activado el Plan Inunlor en fase de pre emergencia, ante los avisos trasladados por parte de los organismos responsables en los que se prevé que se puedan registrar fuertes precipitaciones en nuestro término municipal a lo largo del día de mañana. Estamos hablando de una medida que involucra a más de 200 efectivos. Ante cualquier eventualidad, se solicita que llamen al teléfono de coordinación de emergencias 112.

El Alcalde ha subrayado que solicitamos a todos los lorquinos que eviten los desplazamientos por carretera, y que en el caso de que tengan que usar sus vehículos transiten por vías principales, y en ningún caso por zonas de riesgo como cauces de rambla. En caso de que llueva con fuerza no crucen bajo ningún supuesto ramblas o ramblizos. Recordemos que en este tipo de situaciones el arrastre de los automóviles supone el mayor de los riesgos.

En el caso de nuestra ciudad, la Sala de Comisiones ha acogido una reunión especial establecida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, en la que se han puesto sobre la mesa las previsiones de evolución meteorológica más recientes, así como las informaciones que derivan de las mismas, para coordinar al máximo el trabajo del dispositivo municipal que se pondrá en marcha en caso de que se produzcan incidencias en algún enclave lorquino. El objetivo es responder a cualquier eventualidad con la mayor celeridad y efectividad posible. Tenemos que estar prevenidos y preparados para afrontar este tipo de situaciones, de hecho todos somos conscientes de que la experiencia que atesoran nuestros diferentes servicios municipales, especialmente acentuada a lo largo de los últimos años, constituye un punto de partida muy positivo en tal sentido.

La reunión ha contado con la presencia de técnicos y concejales de las áreas de Urbanismo, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, así como de la empresa de limpieza (Limusa), retén del servicio eléctrico, Aguas de Lorca, Bienestar Social y Obras.

El Alcalde recuerda que los consejos básicos para actuar en caso de episodios de lluvias fuertes son:

Informarse de los partes meteorológicos y atender únicamente a la información que se facilitará a través de los medios oficiales, no haciendo caso de bulos lanzados de forma irresponsable a través de redes sociales o grupos de whatsapp.

En caso de riada localice los puntos más altos.

Establecerse en un lugar que no sea susceptible de riadas.

Aléjese de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.

No se desplace en automóvil si no es imprescindible.

No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.

Nunca cruce por tramos que estén inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Circule por vías preferentes y modere su velocidad.

Si se detiene por escasa visibilidad no olvide señalizarlo.

La situación sobre la que se trabaja se deriva del aviso especial por fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que pone de manifiesto que mañana sábado día 20 una borrasca se desplazará hacia el suroeste, situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes. A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste.

Hemos de recordar que, por ejemplo, laFederación de Fútbol de la Región de Murcia, ante las previsiones meteorológicas que dan fuertes lluvias para todo el fin de semana, ha decidido suspender todas las competiciones de ámbito autonómico tanto de fútbol como de fútbol sala. En total, más de 400 partidos quedan aplazados. De esta forma se pretende evitar que pudiera registrarse alguna incidencia en el desplazamiento de padres y niños a los respectos lugares de entrenamiento y/o competición.

Cabe señalar que AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial a lo largo del día de hoy viernes día 19, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede ser consultado por todos los ciudadanos en la página web: www.aemet.es

Las indicaciones de Aemet indican que existe un nivel de riesgo importante porque se pueden acumular en una hora hasta 40 mm, y de 60 mm en 12 horas, señalando en concreto como ámbito geográfico el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, estableciendo como hora de comienzo las 0:00 de esta sábado, permaneciendo abierta hasta las 15:00 de la misma jornada, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES