Más de 105 mayores lorquinos participan en los talleres de salud y bienestar programados para el último trimestre del año

tanto en casco urbano como en pedanías

Se trata de cursos organizados entre el Ayuntamiento de Lorca y Fundación La Caixa. El objetivo es mejorar el bienestar de este colectivo fomentando su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de un buen trato para con ellos.

La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a Lourdes Toribio, Gestora de Acción Territorial de Fundación "la Caixa" en Murcia, y Juan Serrano, director de oficina de "la Caixa" en Lorca, han presentado la batería de cursos descentralizados que se están desarrollando en nuestro municipio gracias a la financiación de La Caixa. Se trata de cursos relacionados con la salud y el bienestar de nuestros mayores, y que versan sobre temáticas diversas. El principal objetivo de estos talleres es facilitar a las personas mayores herramientas y conocimientos que contribuyan al retraso del envejecimiento, al mantenimiento de la autonomía personal y a la mejora del bienestar. Estamos hablando de talleres destinados a un máximo de 20 personas y un mínimo de 8 personas, que se van a desarrollar durante los últimos meses del presente año.

Cada vez son más los mayores que desean aportar su valioso tiempo y sus experiencias a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato y comprometiéndose también con las personas más vulnerables, contribuyendo así a construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos. El objetivo del Programa de Personas Mayores es contribuir a mejorar su calidad de vida facilitándoles también información y conocimientos para que tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, se ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos a nuestros mayores para preservar su dignidad y un buen trato para con ellos. Los cursos de los que se van a beneficiar nuestros mayores, algunos de ellos ya iniciados, son los siguientes:

Despertar con una sonrisa: Duración: 6 horas (3 sesiones de 2 horas). En las sesiones del taller se trabajan las siguientes temáticas: el sueño, desde que nos despertamos hasta el anochecer y desde el anochecer hasta que nos despertamos. Este taller quiere contribuir al bienestar y a la salud intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por no dormir bien, con la voluntad de proporcionarles información para que tengan más conocimientos sobre el sueño y sus alteraciones, y ofrecerles estrategias que las ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.

Actívate: Duración: 8 horas (4 sesiones de 2 horas), abordando cuestiones tales como Mitos y realidades, Mejoramos la salud física y la actividad mental, Por un estilo de vida saludable, además de Por la participación. El objetivo de este taller es dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo —en particular, el cerebro— y cuáles son los efectos del envejecimiento. Asimismo, quiere poner al alcance de las personas mayores herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, a fin de ayudar a entender la importancia de una vida activa de cara a gozar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.

Alimenta tu bienestar: Duración: 12 horas (8 sesiones de 1 h 30 minutos), abordando Hábitos saludables para tener una alimentación adecuada, Los alimentos y sus componentes, La dieta saludable y La alimentación en el envejecimiento. Siguiendo con el objetivo de facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar, como novedad este año se incorpora un taller en el que se ofrecen pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a sentirse mejor.

Menos dolor, más vida: Duración: 12 horas (6 sesiones de 2 horas). Taller para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de personas mayores afectadas por el dolor, y de personas mayores no afectadas por el dolor pero que quieren contar con herramientas para su prevención. Pretende ayudar a combatir creencias como por ejemplo que el dolor es un mal de la edad, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional de los mayores. Todas las sesiones irán acompañadas de actividades prácticas en las que se trabajarán terapias para el dolor, higiene postural en la vida cotidiana, tonificación muscular para la prevención de caídas, danza y relajación, distribuyéndose de la siguiente forma:

Sesión 1: Conocer y comprender qué es el dolor y cómo nos afecta.

Sesión 2: Aprender a gestionar el dolor y saber hacerle frente en distintas situaciones.

Sesión 3: Asumir un rol activo en la gestión del dolor.

Sesión 4: Tomar consciencia de la influencia de los aspectos psicoemocionales en la percepción y gestión del dolor.

Sesión 5: Conocer los beneficios de llevar un estilo de vida saludable a través del ejercicio, el sueño y la alimentación.

Sesión 6: Ser conscientes de la importancia de contar con una buena comunicación con la familia, los amigos y los profesionales de la salud.

Entrena: Duración: 16 horas (8 sesiones de 2 horas). Es un taller preventivo y de promoción del envejecimiento saludable que impulsa la autonomía funcional y la actividad física en las personas mayores. También es un espacio de reflexión en el que se ofrece la oportunidad de mejorar y/o cambiar los hábitos de vida cotidianos; el ejercicio físico; la gestión del dolor; la alimentación equilibrada; la prevención de las caídas; la autonomía personal, y la participación social. Está dirigido especialmente a personas mayores frágiles o con dificultades para realizar las actividades de la vida cotidiana y sin graves afectaciones cognitivas, que sean usuarias de los servicios de los centros de mayores.

Esta actividad consta de unas sesiones prácticas en las que les ayudarán a adquirir una serie de hábitos saludables entre los que podemos señalar trucos para mejorar la calidad de vida e incorporar hábitos saludables, actividad física, puesta en común de experiencias de autocuidado, refuerzo de autonomía personal, gestión del dolor y prevención de caídas.

¡En forma! : Duración: 24 horas (16 sesiones de 1 h 30 minutos), exponiendo los ejercicios de equilibro, fuerza y potencia muscular que nos ayudan a mejorar nuestra condición física. Se trabaja el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación para conservar una buena forma física y prevenir caídas. Todo ello, a través de metodologías innovadoras como Eurythmics, una disciplina desarrollada para la enseñanza musical, que por primera vez se aplica como ejercicio para personas mayores, con el objetivo de poder realizar actividades con significado en sus vidas.

Desarrollo personal y ciclo vital. Vivir bien, sentirse mejor. Una de las claves para afrontar el envejecimiento es dejar de entender esta nueva etapa de la vida como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades y fortalezas que pueda ofrecer. Se plantea un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades psicoemocionales que pretenden contribuir a:

Promocionar los valores de dignidad y autonomía en el envejecimiento.

Promover el conocimiento y la aplicación de estrategias para contribuir al crecimiento y desarrollo personal.

Favorecer la reflexión acerca de logros con significado y valor para el desarrollo del proyecto de vida de las personas.

Esta actividad prevé su desarrollo a lo largo de 3 módulos:

"Vivir como yo quiero" cuya duración es de 19,5 horas (13 sesiones). El taller contribuye a dejar de entender esta etapa como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades que ofrece. En las sesiones de este taller se trabajan temáticas como las motivaciones, el control de la propia vida, la planificación del tiempo, la toma de decisiones, el pensamiento positivo, las relaciones y la concesión de permiso a uno mismo. En las sesiones del taller se trabajan las siguientes temáticas:

1.1 Mis motivaciones.

1.2 El control de mi vida.

1.3 Planificar y gestionar mi tiempo.

1.4 Tomar decisiones.

1.5 Pensar en positivo.

1.6 Mis relaciones.

1.7 Darse permiso.

2) "Vivir en positivo" cuya duración es de 19,5 horas (13 sesiones de 1 h y 30 minutos). El objetivo es intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo el crecimiento y el desarrollo personal. En las sesiones del taller se trabajan temáticas como la resiliencia y la capacidad de adaptación; fortalezas psicológicas como sabiduría, curiosidad, coraje, perseverancia y sentido del humor; prevención y gestión de conflictos; o sentirse bien en soledad. En las sesiones del taller se trabajarán las siguientes temáticas:

2.1 La resiliencia y nuestra capacidad de adaptación.

2.2 Fortalezas psicológicas: sabiduría, coraje, perseverancia y sentido del humor.

Prevención y gestión de conflictos.

Sentirse bien en la sociedad.

"Vivir es descubrirme" cuya duración es de 18 horas (12 sesiones de 1 h y 30 minutos). En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación. En las sesiones del taller se trabajan las siguientes temáticas:

3.1 Comprender la vulnerabilidad para fomentar el desarrollo personal.

3.2 Promover el cuidado de uno mismo y de los demás.

3.3 Desarrollar mejores relaciones interpersonales y familiares.

3.4 Acercarse a la soledad como elemento clave en el autoconocimiento.

3.5 Valorar el compromiso en la vida propia.

La distribución de actividades en los diferentes emplazamientos es la siguiente:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES