IU-V lleva al pleno municipal el declive industrial de Lorca y la necesidad de impulsar el sector secundario

Nuestro municipio no se puede permitir perder ni un empleo más en el sector industrial

Sosa exige al Alcalde de ponga encima de la mesa un diagnóstico del sector y acciones inmediatas frente a la crisis laboral de Coopbox

Pedro Sosa, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para adelantar el contenido de la moción que defenderá en el próximo Pleno municipal, y que trae causa de la crisis laboral que en la actualidad afecta a la empresa Coopbox, a su más que posible expediente de regulación de empleo y a la entrada de la misma en un concurso de acreedores.

Sosa ha recordado que hace justo un año el PP local en el gobierno rechazó una propuesta de IU-V para impulsar el sector industrial en Lorca. En ella ya apuntábamos que nuestro municipio estaba perdiendo de manera progresiva y desde hace años los puntales tradicionales del sector secundario de la economía local, añadiendo que en los años centrales de la crisis económica (entre 2009 y 2013) el número de establecimientos industriales se redujo de 577 a 495, nada menos que 82 empresas.

Tras esos años hasta la fecha el goteo de cierres no ha cesado. El pasado año casi un centenar de trabajadores de la empresa del curtido "Tenería lorquina" acabaron en la calle como consecuencia de un cierre empresarial. Varios miles de trabajadores empleó el sector del curtido en Lorca, y hoy apenas quedan muy pocos centenares. El textil está prácticamente desaparecido con las implicaciones que ello ha tenido en el empleo femenino. Multinacionales como la cementera cerraron hace unos años dejando en la calle a centenares de trabajadores. En la liquidación del textil, el curtido y la desaparición de la cementera, además de otros factores, también ha sido determinante la apuesta del poder político por la especulación del suelo y la vivienda y la derivación de muchos recursos generados en la industria a inflar una burbuja que estalló generando una crisis sin precedentes, que se ha cargado a las espaldas de los que menos responsabilidad tenían en ella: los trabajadores.

Por lo que hace a Coopbox, Sosa exige al Alcalde de Lorca que además de explorar las iniciativas ante el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), pase a la acción directa y contacte ya con posibles inversores que puedan hacerse cargo de la empresa si en conflicto persiste. No es de recibo que una empresa que funciona, con personal muy cualificado y con una demanda de su producto en el mercado, tenga que cerrar. El Portavoz de IU-V ha apuntado que si fuese Alcalde de Lorca ya habría contactado con empresas del sector cárnico y con empresas de alimentación en busca de inversores que pudieran comprometerse al mantenimiento de la actividad.

Pero además de exigir acciones concretas y determinadas en torno al problema específico de Coopbox, IU-V quiere hacer también un debate global del sector industrial. Sosa afirma que el tercer municipio de la Región ni siquiera es tenido en cuenta por la CARM para ubicar en él alguno de los centros tecnológicos que salpican la geografía regional (Artesanía, Calzado y Plástico, Construcción, de las TICs, Madera y Mueble, Mármol, Metal, Naval y del Mar, Energía y Medio Ambiente, y Conserva) y eso pese a las promesas en torno al Centro Tecnológico del Ganado, que parecía algo inminente en 2008, o el Centro Tecnológico del Agua del que se hablaba allá por 2005.

En la moción de IU-V además de fijar acciones concretas en torno a la problemática de Coopbox, Sosa añadirá la exigencia de que se proceda al análisis de la planificación estratégica regional y estatal en vigor, para determinar las oportunidades estratégicas que para nuestro municipio puedan derivarse de esa planificación, así como que se inste al gobierno de la CARM a retomar la ubicación en Lorca de los centros tecnológicos del Agua y del Ganado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES