Más de 1.500 ciclistas festejan los 40 años de Juegos Deportivos del Guadalentín

La clausura oficial de las olimpiadas lorquinas permitió conmemorar estas 4 décadas de deporte llevando la fiesta de la bicicleta por las calles de la ciudad

El 12 de octubre no se entiende en Lorca sin centenares de bicicletas recorriendo las calles y festejando el deporte. Y es que la tradición marca que en tal día se clausuren los Juegos Deportivos del Guadalentín. En la jornada de hoy las bicis se han vuelto a echar a la calle para que Lorca dijera que es una ciudad de deporte, que disfruta con la actividad física y que sus Juegos son la bandera deportiva de esta ciudad. Y lo ha hecho clausurando de manera oficial una edición para el recuerdo, la cuadragésima, que comenzó en junio con su programación cultural, que ha tenido una exposición, cine, revista conmemorativa y más de 60 actividades deportivas que han puesto a hacer deporte a casi 10.000 personas cuando aún faltan 4 actividades por celebrarse.

Poco después de las 10 horas los ciclistas comenzaban a llegar al Complejo Deportivo Felipe VI, lugar de reunión, y se vislumbraban los primeros disfraces. Los más pequeños tenían la oportunidad de amenizar el rato con las actividades propuestas por los monitores del curso de animación sociocultural del Proyecto Empleo Joven municipal, mientras que los disfrazados se presentaban ante el jurado que fallaría los premios.

Pasadas las 11 horas, más de 1.500 ciclistas salían a recorrer las calles de la ciudad de Lorca para festejar el deporte y clausurar por todo lo alto los Juegos Deportivos del Guadalentín en su 40ª edición. Avenida Europa, Fuerzas Armadas, el histórico Puente del Barrio, Lope Gisbert, Jerónimo Santa Fe, Presidente Adolfo Suárez, Carretera de Granada, Ronda Sur, Alcalde José López Fuentes y Alcalde José Antonio Gallego, Puente Tocinos y la rambla acogieron las pedaladas de los participantes hasta regresar al Complejo Deportivo Felipe VI, el Tempo del Deporte, para proceder a la clausura oficial.

Pero se trataba de un cierre diferente por la efeméride que se celebraba. Si en la inauguración los clubes locales portaron la antorcha del olimpismo durante toda la Marcha Andando, desde el Comité de los Juegos y la Concejalía de Deportes se quiso reconocer de nuevo en la clausura a todos los clubes colaboradores en esta histórica edición; así representantes de 32 clubes locales subieron al escenario para recibir una distinción y el aplauso coral y unánime de los participantes.

No podía faltar el sorteo de regalos, también especial ya que unos cuantos afortunados pudieron llevarse a casa bonos para cenas en familia, material deportivo, 4 bicicletas y 4 jamones y también dos viajes de fin de semana a Granda y Valencia con entradas para la Alhambra y el Oceanografic, respectivamente, cerrando una completa mañana deportiva. Y los premios a los mejores disfraces: mejor conjunto disfraz-bici para la pequeña Ainara vestida de médico; vehículo a pedales más curioso para Pedro y su bici gigante; y mejor grupo disfrazado para Los Unicornios Invencibles. Los ganadores recibieron sus premios de manos del concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, y la campeona de España de lanzamiento de peso, Úrsula Ruiz.

Pero aunque se haya procedido a la clausura oficial, ya hemos dicho que se trata de una edición especial. Tantas pruebas conforman el programa de este año que ha sido necesario utilizar también el fin de semana para celebrar distintas actividades que se desarrollarán durante sábado y domingo: bádminton, taekwondo, esgrima y gimnasia rítmica y estética. Solo entonces se echará la persiana a este ambicioso programa. Pero aunque terminen los Juegos no termina el deporte. Seguiremos disfrutando de la actividad física en campos, pabellones, complejos deportivos, gimnasios, sendas, pistas, carreteras y en cada lugar donde un lorquino decida beneficiarse de todas sus virtudes. Y si alguien se ha enganchado al deporte gracias a los Juegos, si le ha picado la curiosidad, si ha conocido una nueva modalidad o si se ha dado cuenta de que se siente mejor después de moverse un rato, con eso nosotros nos damos por satisfechos.

A por los siguientes 40 años de deporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES