El PSOE reclama medidas para fortalecer y ayudar a los comercios afectados por las obras en Alameda de Cervantes y Avenida Europa

Abellán reclama rebajas fiscales para los comercios afectados por las obras y el desarrollo de campañas para animar a comprar en la zona, similares a la que se hizo en la Avenida Juan Carlos I

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha reclamado compensaciones económicas y campañas especiales para ayudar a los comerciantes afectados por las obras en Alameda de Cervantes, próximas a su terminación, así como de cara a la anunciada renovación de Avenida Europa.

Abellán ha alertado de que las obras en Alameda de Cervantes están suponiendo un auténtico "hándicap" para los comercios. La mala planificación de los trabajos, unido a la eliminación de hasta 200 plazas de aparcamiento ha supuesto un verdadero "varapalo" que para los comercios se está traduciendo en una merma de la actividad de ventas de hasta un 50% así como la desaparición de puestos de empleo. Estas pérdidas motivadas por las planificación "a salto de mata" de las obras ha abocado a muchos negocios a bajar la persiana, y los que sobreviven "lo hacen a duras penas".

Por ello, Abellán ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca mire "de una vez por todas" por el pequeño y mediano comercio, tan castigado durante los últimos años en la ciudad. El edil socialista asegura que "ahora más que nunca" se hace necesario emprender un Plan de Reactivación del Comercio, especialmente de las zonas afectadas por las obras, que contemple "ayudas con el objetivo de fortalecer el comercio local a través de medidas de apoyo que permitan a los pequeños y medianos negocios "mantener empleos, contribuir al pago de las rentas de alquiler y sus cuotas de la Seguridad Social".

Entre las medidas que reclaman los socialistas en apoyo a estos comercios, destacan rebajas de las tasas municipales como por ejemplo las de recogida de basura o las relativas a las reservas de entrada y salida de vehículos, así como de ocupación de la vía pública para terrazas. O también bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de tracción mecánica para aquellos vehículos comerciales de los negocios ubicados en estas zonas. Estas y otras medidas serán propuestas de cara al próximo debate de las Ordenanzas Fiscales.

No es la primera vez que el PSOE solicita al equipo de gobierno del PP medidas de apoyo a los comercios afectados por las obras. Antes del inicio de las obras en Alameda de Cervantes, el PSOE puso sobre la mesa esta batería de medidas de apoyo a estos comercios en previsión de las consecuencias que estas obras traerían al comercio local.

Sin embargo, tanto el Alcalde como sus concejales se negaron a actuar y de hecho, los comerciantes afectados no han recibido "ni una sola ayuda ni beneficio fiscal que contribuya a paliar los efectos nefastos que para su actividad tienen y han tenido las obras".

Además de estas medidas, Abellán pide que las iniciativas que se desarrollaron para potenciar el consumo con motivo de la inauguración de la Avenida Juan Carlos I lleguen ahora hasta zonas como la Alameda de Cervantes. "Sería inadmisible una nueva discriminación entre barrios, ya que la campaña que el Ayuntamiento sí impulsó para el comercio de la Avenida tras las obras nunca se hizo en barrios como San Diego, La Viña, San José o Los Ángeles y Apolonia".

Además, de cara a la próxima renovación de Avenida Europa, desde el PSOE exigen "máxima participación ciudadana". Vecinos y comerciantes deben ser informados "al milímetro" sobre los plazos de ejecución y también exigimos que sean "escrupulosos" en el cumplimiento exacto de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES