El Ayuntamiento realiza, a través de los programas de empleo, un manto para la Patrona de Lorca que reúne las principales características del bordado lorquino

El diseño, realizado por Joaquín Bastida, está basado en los primeros bordados realizados en nuestra ciudad en el siglo XVIII. Las dimensiones de la obra son 200 cm de largo por 175 cm de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado. Su realización se ha llevado a cabo por las alumnas del taller formativo de bordado, que han estado dirigidas por dos magnificas bordadoras lorquinas Ana Cazorla e Isabel Martínez

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha entregado esta mañana a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, un manto bordado especialmente para la Patrona de Lorca por las alumnas del taller formativo de bordado, perteneciente al proyecto "Empleo Joven Lorca" desarrollado por esta área de gestión municipal.

Sandra Martínez ha indicado que "dentro de esta acción formativa se programó como actividad final de curso la realización de un manto para la Virgen de las Huertas que reuniese todas y cada una de las principales características del bordado lorquino. Desde el pasado año, se iniciaron los trámites pertinentes para que su diseño y su realización se llevasen a cabo a través de este proyecto de formación y empleo. En primer lugar se contacto con el director artístico Joaquín Bastida, por tener una gran experiencia en la dirección de bordados".

La Concejal de Desarrollo Local ha explicado que "el diseño está basado en los primeros bordados realizados en nuestra ciudad allá por el siglo XVIII, dotando a la greca principal de un ornamento de estilo de transición entre el renacimiento y un temprano estilo barroco. La cenefa ornamental se ve rematada por una estola de estrellas que simbolizan la iconografía mariana, ya que se trata de una imagen de Gloria. En el centro, el anagrama de María, como señal de la devoción que se procesa a nuestra Patrona, y en su remate superior una delicada corona, como símbolo de su realeza".

Martínez ha añadido que "todo este entorno se encuentra dentro de un círculo con doce estrellas, simbología por excelencia de las imágenes de María y de las de Gloria como es el caso. Las dimensiones de la obra son 200cm de largo por 175cm de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado. Su realización se ha llevado a cabo por las alumnas del curso de bordado, que han estado dirigidas por dos magnificas bordadoras lorquinas Ana Cazorla e Isabel Martínez, a las que desde el Ayuntamiento de Lorca les mostramos nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y les animamos a seguir en esta línea de trabajo, ya que estamos seguros de que les espera un gran futuro dentro de este arte tan lorquino.".

La Edil de Desarrollo Local destacado que "desde el Consistorio lorquino hemos querido contribuir y poner nuestro pequeño grano de arena al patrimonio textil de nuestra ciudad, tan valorado y reconocido más allá de nuestras fronteras con la realización de este taller formativo destinado a jóvenes lorquinos, con el objetivo de que este arte siga entre nosotros como uno de los oficios por los que se caracterice nuestra ciudad. También queremos agradecer a la Hermandad de la Virgen de las Huertas la confianza depositada en la Concejalía de Desarrollo Local la realización de este manto".

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Lorca y tiene como objetivo la integración de jóvenes, pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mercado de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES