El paraje de La Salud recibe a los 75 equipos participantes en la 40 Travesía de Montaña

Los participantes en la Travesía Larga tuvieron que orientarse desde la Plaza de Calderón hasta este paraje en las inmediaciones de La Hoya, mientras que el resto de travesías, corta, familiar e iniciación, ofrecían un recorrido circular por la falda de La Manilla

Lorca es un municipio único, amplio, variado, fabuloso, pero muchas veces desconocido hasta para sus propios moradores. Con el objetivo de dar a conocer algunos de sus espacios naturales más encantadores nació hace ahora 40 años la Travesía Nocturna de Montaña. La Travesía es, un poco, como la propia Lorca y como los Juegos Deportivos del Guadalentín que la han acogido durante sus 40 años de vida: única. Es nocturna, sí, pero a veces algún equipo ha llegado ya con las primeras luces del alba. Aquí no gana el más rápido, sino el más regular en completar su recorrido; aunque, de hecho, lo importante no sea tanto la victoria como el rato de convivencia y disfrute que ofrece. Y el premio por completar el recorrido es, además de la satisfacción personal, un buen plato de migas y un tazón de chocolate.

La Travesía de Montaña viajó este año hasta La Hoya, concretamente hasta La Salud, en las inmediaciones de la ermita que da nombre a este paraje natural que se convirtió en el campo en el que se asentó el medio millar de personas que se sumaron a esta cuadragésima edición, entre participantes y el amplio operativo de organización. Se trataba de la primera vez que la Travesía recorría esta zona, aunque las inmediaciones sí habían sido visitadas años atrás.

A lo largo de la mañana el equipo de organización se encargó del montaje para que durante la tarde fueran llegando los traveseros, divididos en 75 equipos participantes en las distintas categorías, para instalar tiendas de campaña y prepararlo todo para esta noche casi en vela. Eran las 21 horas cuando los primeros equipos fueron llamados para estudiar el mapa y tomar la salida en 3 de las 4 categorías puestas en marcha en esta edición.

En la Travesía Corta, de 11 kms., lo equipos tenían que recorrer la falda de La Manilla, avanzar entre romeros y espartos, pasando por zona de pinadas para regresar a La Salud en este recorrido circular. En la Familiar, que ofrece la oportunidad de formar grandes equipos de padres, madres, hijos,etc., los participantes tenían que recorrer 6 kms. circulares entre las ramblas de La Salud y La Teja, encontrando, entre otros encantos, unos escaloncillos naturales de piedra. Y en cuanto a la Travesía de Iniciación, la novedad y que ofrecía una prueba asequible para principiantes, ofrecía un recorrido similar a la Familiar. Pero ya decíamos que la Travesía es única y sus organizadores, Miguel Martínez "Chilaba", Juan Valverde y todo el gran equipo, tenían una sorpresa preparada: la Travesía Larga llegaba hasta La Salud, sí, pero partía desde la Plaza de Calderón. Tras salir desde pleno corazón de Lorca, los traveseros rondaban la Carretera de Caravaca, atravesaban Carraclaca y recorrían la falda de La Manilla, en la Sierra de Tercia, hasta llegar al campamento tras recorrer algo más de 20 kilómetros.

Equipos saliendo, llegando, tomando migas, comentando los pasos, los controles, el que se perdió y el que no, quien se acostaba a dormir un poco y quien esperaba a que llegara un conocido, información a través de los walkis, localización de equipos, alguien que se ha despistado,…. En resumen, una completa noche de deporte, naturaleza y convivencia, pues eso es la Travesía de Montaña, que en esta edición no tuvo grandes pérdidas ni sobresaltos.

Y con la llegada de la mañana, el tradicional almuerzo de convivencia y la entrega de medallas a los equipos más regulares.

En la Travesía Familiar, en la que participaron 17 equipos, venció "Villaricos 4x4 Family", revalidando su victoria de 2017"; "Los Bleis" fueron segundos y completó el podio "Patatas Deluxe".

En la Corta, que contó con la participación de 43 equipos, los ganadores fueron "Espubirra"; en segundo lugar quedaron "Los 5 fantásticos", mientras que el tercer puesto fue para "Síganme los buenos".

En cuanto a la Larga, en la que se aventuraron 13 equipos, el oro fue para "Mural-K"; la plata fue conquistada por "Los Berrones" y el bronce fue conseguido por "Anda y no te pares".

Con respecto a la Travesía de Iniciación, debutaron dos equipos, siendo la victoria para "La alegría del camino 1" y el segundo puesto para "La alegría del camino 2", por lo que los nombres de estos equipos fueron premonitorios de su clasificación final.

Pero una crónica sobre esta actividad no podría terminar sin dar las gracias al más de centenar de personas que durante meses preparan con cariño y altruismo esta actividad para que siga siendo un éxito, así como a todos los voluntarios que colaboran desde los controles, entrada y salida, avituallamiento, montaje, seguridad, y los equipos de emergencias que velan para que todo vaya bien. Por ellos sigue viva y en plena forma 40 años después esta prueba. Y ahora, a preparar la 41.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES