Fulgencio Gil: "nuestras bordadoras han elevado la categoría de una tradición artesana hasta convertirla en arte, poniendo en cada puntada el orgullo de un pueblo"

El Alcalde señala que la cualificación profesional "Confección y restauración de bordados" vendría a reconocer académicamente el saber hacer de nuestras bordadoras, con quien esta ciudad mantiene una deuda de gratitud infinita.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha agradecido en nombre de todos los lorquinos el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación y Deporte para que la labor de las bordadoras lorquinas cuente con el reconocimiento académico que merece como cualificación profesional bajo la denominación "Confección y restauración de bordados".

Fulgencio Gil ha manifestado que hoy nos podemos congratular de una extraordinaria noticia, nos encontramos ante un día muy especial que nos regala un nuevo hito para el sentimiento colectivo de nuestra ciudad. Hablamos de la cuestión más importante de nuestras tradiciones, la que nos está llevando a ser conocidos en todo el mundo por haber tenido la capacidad de convertir una práctica artesana, como es el caso del bordado, en un verdadero arte. No hace falta más que contemplar alguna de las magníficas piezas que atesoran nuestros Pasos de Semana Santa para ser consciente de que las manos de las bordadoras lorquinas han elevado la categoría de una labor tradicional a un nivel artístico sin parangón. Los lorquinos podemos, y debemos, seguir difundiendo una manifestación del arte que no se encuentra más que en nuestra ciudad. Cada puntada de nuestras bordadoras tiene detrás la fuerza de un sentimiento que llevamos muy dentro, y cada una de ellas traslada a estas creaciones el amor por Lorca y el orgullo de un pueblo que explota en emociones y color en sus procesiones.

El Alcalde ha destacado que el bordado está por encima de todo, es lo que convierte a nuestra Semana Santa en algo único, y que ha dado pie a que otros municipios traten de imitarnos, pero la originalidad de este trabajo y su elevación a la categoría de arte es nuestro sello, es nuestra particular "Marca Lorca". Solo en Lorca se pueden admirar estas maravillas, porque hemos sido capaces de transformar una actividad artesana en un verdadero arte, por eso antes o después vamos a obtener el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, algo para lo que ya hemos logrado convertirnos en candidatos de forma oficial.

Fulgencio Gil ha subrayado que la certificación profesional para la que ya está trabajando de forma muy rigurosa y sólida la Consejería de Educación, con la lorquina Adela Martínez-Cachá a la cabeza, viene a cumplir una deuda de reconocimiento que tenemos con nuestras bordadoras, y esperamos que constituya un estímulo para alcanzar el relevo generacional que tanta falta hace en los talleres de nuestros Pasos. Es un paso de gigante para que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo.

El Primer Edil ha recordado que el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento, de forma coordinada con la Asociación "El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales", continúa superando etapas, que hasta la fecha nos han llevado a contar, por ejemplo, con los únicos textiles de España que han merecido la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Fulgencio Gil ha indicado que todos los lorquinos tenemos la responsabilidad de seguir incrementando y cuidando hasta el más mínimo detalle de nuestros bordados para que la calidad de este arte se supere. No podemos acomodarnos ni darnos por satisfechos, puesto que estaríamos traicionando a todos los lorquinos que con su esfuerzo han situado al bordado en lo más alto. Tenemos la obligación de rendir tributo a quienes nos han situado en esta situación de privilegio tratando de mejorarlos, al mismo tiempo que conservamos las joyas que nos legaron.

Lorca solicita a TVE la retransmisión de la procesión del Viernes Santo 2019

Fulgencio Gil ha reiterado que va a solicitar a TVE que este año, con motivo del XXV aniversario de la retransmisión de nuestros desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa por parte del grupo RTVE, a través de su segundo canal (La2) y el canal Internacional, se vuelva a retransmitir nuestro Viernes Santo. Somos conscientes de que todos los años no se puede, por motivos obvios, realizar este tipo de planteamientos, pero queremos aprovechar este aniversario para que España vuelva a poner en sus ojos en Lorca, y esta vez no por un acontecimiento trágico, sino por nuestra mayor expresión como ciudad.

El Alcalde ha señalado que esta emisión contribuiría a seguir impulsando la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Estamos hablando de un asunto de especial importancia para todo el municipio, que ayudaría a fortalecer Lorca social, cultural y turísticamente, y que, además, constituye uno de los retos más importantes de este Ayuntamiento.

El Alcalde ha indicado que para potenciar esta candidatura, desde el Ayuntamiento se va a reclamar a RTVE la retransmisión de la procesión del Viernes Santo del próximo año, coincidiendo con el hecho de que se cumple el XXV Aniversario de uno de los momentos de mayor relevancia internacional de nuestras procesiones, como fue la retransmisión por TVE del desfile de Viernes Santo, dirigida por Pilar Miró, y que permitió dar a conocer a nivel mundial un hecho social, cultural y religioso sin parangón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES