La Junta de Gobierno da un nuevo impulso para llevar a cabo la aprobación inicial del Plan de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca

Esta mañana se ha acordado la propuesta de Informe Ambiental Estratégico, en el que se determina la inexistencia de efectos significativos sobre el medio ambiente en base a la propuesta efectuada por los Servicios Técnicos de Obras, Urbanización y Medio Ambiente del Consistorio lorquino

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha acordado la propuesta de Informe Ambiental Estratégico, en el que se determina la inexistencia de efectos significativos sobre el medio ambiente en base a la propuesta efectuada por los Servicios Técnicos de Obras, Urbanización y Medio Ambiente del Consistorio lorquino.

Satur Martínez ha señalado que "tras la publicación en el BORM del citado Informe Ambiental Estratégico, se procederá a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca previa resolución de las alegaciones presentadas, lo que esperamos que se produzca en unas semanas. El PEPRICH es un documento que tiene el objetivo principal de actualizar la información de toda esta zona urbana con el objetivo de compatibilizar el desarrollo y recuperación de sus inmuebles, calles y plazas con el respeto al marco estético arquitectónico y monumental en el que encuentra. Estamos hablando de dotar de una herramienta moderna, útil y práctica para reactivar nuestro casco histórico".

La Concejal de Urbanismo ha recordado que "tras dicha aprobación en febrero de 2017 del Avance y Documento Ambiental Estratégico del PEPRICH se abrió un período de exposición pública siendo publicado el mismo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, página web del Ayuntamiento de Lorca y de forma presencial en la Casa-Museo Huerto Ruano para su consulta. Se presentaron un total de 23 alegaciones por parte de entidades, colectivos y propietarios que fueron respondidas por los técnicos responsables. En julio de 2017 la Junta de Gobierno Local también acordó el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégico simplificada para la emisión del informe ambiental estratégico y consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas del expediente, siendo estas las siguientes: Consejería de Fomento e Infraestructuras; Consejería de Turismo y Cultura, Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente; Dirección General de Medio Natural; Consejería de Salud; Confederación Hidrográfica del Segura; Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción".

Martínez ha indicado que "hoy hemos dado un nuevo paso para obtener, ya de manera casi inminente, el nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Lorca que nos va a permitir solucionar los problemas detectados, propiciar los valores del conjunto histórico y poner en valor el patrimonio local, al mismo tiempo que también se va a revalorizar el espacio urbano y el destinado al peatón, promoviendo la obtención de ayudas y subvenciones".

La Edil de Urbanismo ha añadido que "el nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el Castillo de Lorca y su entorno calificado como Sistema General del Equipamiento y de Espacios Libres, mientras que 42 hectáreas corresponden al suelo urbano consolidado. Además, el PEPRICH, en sus 61 hectáreas, también abarca 257 inmuebles catalogados, siendo11BIC, 109 bienes catalogados por su relevancia culturaly 137 bienes inventariados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES