El Teatro Guerra acoge la próxima semana la cita europea más importante sobre recuperación patrimonial dañada por catástrofes naturales, con Lorca como ejemplo de superación

Se trata del congreso internacional "Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia", que se desarrollará del 3 al 5 de octubre, contando con más de 150 expertos de diferentes países, especialistas universitarios y miembros de UME y Guardia Civil.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el próximo miércoles día 3 de octubre se iniciará en nuestra ciudad la que posiblemente constituya el evento sobre gestión y recuperación monumental más importante de Europa. Se trata del Congreso Internacional "Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia", que se va a desarrollar del 3 al 5 de octubre en el Teatro Guerra, precisamente uno de los inmuebles históricos del municipio que resultó seriamente dañado por los terremotos del año 2011 y que fue rehabilitado en su totalidad, permitiendo volver a prestar servicio a todos los ciudadanos.

Agustín Llamas ha explicado que este Congreso se ha articulado en 6 sesiones de debate, análisis y trabajo, incluyendo Experiencias en desastres en patrimonio cultural, actuaciones en catástrofes, El Observatorio de Catástrofes, La recuperación del patrimonio de Lorca, Visita a los edificios restaurados en Lorca y Gestión de Riesgos en patrimonio cultural. En las diferentes sesiones se contará con la participación de expertos de múltiples lugares en los que se han registrado este tipo de catástrofes como es el caso de México, Chile, Portugal, Galicia, Castilla y León, junto a responsables de administraciones y entidades como Cruz Roja, Gobierno Regional de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Madrid y Facultad de Derecho de Granada, Pontificia de Comillas, Biblioteca Nacional de España, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Instituto Geológico y Minero de España, Fundación Once, Grupo Typsa y Fundación AON España, entre otros.

Las ponencias que más están atrayendo la atención del mencionado grupo de expertos son las remitidas por parte de la Responsable de Proyectos del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICROM), Aparna Tandon, que versará sobre las enseñanzas derivadas de experiencias de recuperación patrimonial tras catástrofes en diversos enclaves del mundo.

Junto a esta se ha destacado la ponencia denominada "Cómo gestionar el patrimonio histórico de Chile en una de las regiones con mayor índice de sismicidad del mundo", que ofrecerá la conservadora jefa del Laboratorio de Papel y Libros del CNCR y coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias de Chile, Cecilia Rodríguez. Dentro del ámbito internacional se suma la ponencia de Ángel Luís de Sousa, coordinador del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en elPatrimonioCultural del Instituto del PatrimonioCultural de España, que abordará la misión de la Unión Europea en México 2017.

El Congreso incluye sesiones para el intercambio de experiencias internacionales ante desastres patrimoniales, ejemplos concretos de reacción ante catástrofes, así como la presentación del observatorio de catástrofes de la Fundación AON, además de una jornada íntegramente dedicada a conocer de primera mano el caso de Lorca, con visitas a pie de obra. Se van a dar conocer, entre otras cuestiones, los trabajos efectuados en materia de patrimonio subacuático, inundaciones, la recuperación de la biblioteca de Sarajevo, la misión de la UE en México 2017, e intervenciones en incendios. El contenidos de las comunicaciones remitidas hasta la fecha versa sobre gestión de riegos y patrimonio ante catástrofes como las registradas en Ecuador, México, patrimonio mesopotámico (zona de los ríos Tigris y Éufrates), así como gestión preventiva de pinturas rupestres ante episodios de incendios.

Se contará para ello con la participación de responsables de la UNESCO, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), Guardia Civil, Ministerio de Cultura, representantes de la Biblioteca Nacional, Universidad de Granada, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), especialistas universitarios de la Politécnica de Madrid, así como miembros del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y arquitectos de prestigio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES