La concejalía de Sanidad recomienda precaución a los vecinos de los parques de San José y El Calvario por la fumigación para erradicar insectos que se efectuará esta noche

Los episodios de lluvia registrados días atrás, encadenas a jornadas de altas temperaturas, han tenido como consecuencia la proliferación de mosquitos. El tratamiento se iniciará a las 0:00 h y se recomienda retirar animales domésticos, no dejar ropa tendida y cerrar ventanas.

La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que esta noche se va a proceder a aplicar un tratamiento fitosanitario en los parques de San José y El Calvario especialmente orientado a la erradicación de insectos voladores. Estamos hablando de una iniciativa englobada dentro de las actuaciones que se vienen desarrollando con carácter periódico por parte del Consistorio Municipal con el objetivo de mantener en los niveles más bajos, dentro lo posible, la presencia de determinados insectos, especialmente mosquitos y moscas. La puesta en marcha de esta fumigación se deriva de la aparición de estos molestos seres a consecuencia de las lluvias registradas días atrás, a las que han seguido una serie de jornadas caracterizadas por altas temperaturas. Esta combinación de elementos ha contribuido de forma determinante a la reproducción de los mencionados insectos, por lo que desde esta área municipal se va a ejecutar el tratamiento correspondiente.

María del Carmen Ruiz ha señalado que por este motivo, la concejalía de Sanidad recomienda a los vecinos residentes en la zona que procedan al cierre de las ventanas de sus viviendas a partir de la media noche de hoy (00:00 horas), y a la retirada de animales domésticos del exterior (jaulas de pájaros), así como no dejar ropa tendida, evitar el paseo de animales domésticos, así como otras medidas habituales en estos casos.

La concejal de Sanidad ha anticipado que el tratamiento que se tiene previsto aplicar esta noche se llevará a cabo por parte de operarios especializados sobre las zonas ajardinadas de estas áreas de la ciudad, incluyendo zonas ajardinadas, árboles y setos, ya que son precisamente estos los elementos en los que suelen encontrarse los insectos así como sus lugares de reproducción. La fumigación tendrá como sustancia de ataque principal la Cipermetrina, un insecticida piretroide de alta eficacia y amplio espectro, al que se recurre de forma habitual por su alta eficiencia contra una amplia gama de plagas enagricultura, salud yganadería. Se trata de un veneno de contacto que también tiene un efecto repelente de insectos. Una vez aplicado sobre los elementos descritos se establece como plazo de seguridad un intervalo horario de entre 8 y 12 horas, durante el que solicitamos que se evite el acceso de personas y mascotas al interior de las zonas verdes, pudiendo transitar por el resto de los parques sin problema. Cumplido el plazo de seguridad, la cipermetrina es inocua.

Ruiz Jódar ha anticipado que a esta fumigación se sumará mañana miércoles durante toda la mañana un nuevo tratamiento que dará cobertura a las instalaciones de la ciudad deportiva de La Torrecilla, tal y como ya se hizo el pasado día 7 de septiembre. Este enclave deberá permanecer cerrado mientras dure el trabajo al efecto, que será aplicado mediante cañones de humo (termonebulización), también por una empresa especializada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES